Despertarse temprano, bañarse, desayunar y sentarse en el escritorio, a esto se redujo la rutina de la mañana para muchos, atrás quedaron las interminables horas en el trancón de la ciudad para dirigirse al trabajo o a la casa y es que el teletrabajo ha facilitado la vida a algunas personas, pero para otros no: “Algunos se quejan constantemente por diferentes factores, como la sobrecarga laboral o el dolor que tienen en las articulaciones ocasionado por las malas posturas” comenta Mónica Acosta, fisioterapeuta y ergónoma
Realizar una adecuación al espacio que se está utilizando como oficina es necesario, así lo plantea la fisioterapeuta Acosta. Para ella las condiciones lo exigen: tener los implementos necesarios para trabajar en casa harán que la jornada sea más amena y sin sentirse sobrecargado de trabajo. A diferencia de las oficinas, en las que “uno podía tomar pausas activas hablando con el otro, aquí uno normalmente se va derecho”. Esto hace que el espacio que ocupamos sea un elemento importante en nuestra dinámica laboral.
El espacio principal del trabajo es el escritorio. Para el fisioterapeuta Sebastián Botero, “el objetivo de tener un buen entorno laboral siempre va representado en salud, bienestar, seguridad y en aumento de la productividad”. Así que a continuación expertos en el tema le darán algunos consejos para que ponga en práctica durante el trabajo en casa.
1. Escritorio
“Debe ir de acuerdo a la estatura que uno tiene, debe contar con un apoya-pies para que sea un ángulo que facilite la circulación de la sangre, que los tobillos estén por encima del suelo”, plantea Botero. Además, agrega: “El escritorio debe tener una altura de 70 cm para que los brazos no estén por encima del ángulo del cuerpo, no deben quedar en el aire, sino en la mesa, para que no se haga demasiado esfuerzo en los antebrazos y codos”. De esta manera evitará lesiones o fatigas.
2. Silla
Para la fisioterapeuta Diana González se debe buscar una que se adapte a sus necesidades. Debe procurar que, al sentarse, los muslos queden apoyados en la silla, las piernas en posición vertical o un poco extendidas hacia delante. Botero recomienda que sea una silla de ruedas, que facilite la movilidad del cuerpo para evitar hacer movimientos bruscos. También debe contar con un espaldar y sillín acolchado para que las caderas y zona lumbar tengan una buena amortiguación.
3. Computador
Si se cuenta con un computador de escritorio, la pantalla debe estar ubicada “justo en frente de nosotros, para evitar torsiones inadecuadas de tronco o cuello, a una distancia entre 60 y 80 cm de los ojos y a una altura solo un poco por debajo de la altura de los ojos. Nos podemos ayudar con uno o dos libros debajo del monitor para regular la altura, en caso de que sea necesario”, comenta González. Si por el contrario cuenta con un portátil, Botero recomienda que trabaje con un teclado y mouse adicionales para mayor comodidad.
4. Pausas activas
Al igual que el trabajo presencial, el trabajo en casa también requiere de pequeñas jornadas de descanso. Botero recomienda que estas se realicen cada 45 minutos cambiando de posición. Por ejemplo, si está sentado, camine un poco sobre el espacio para que la sangre y los músculos puedan moverse. Además se recomienda descansar para tomar agua: “Lo ideal es ingerir entre 2 y 3 litros al día”, menciona Botero.
5. Orden y aseo
Uno de los factores más importantes para tener en cuenta es mantener todo lo más organizado posible: “Esto favorece la concentración y se recomiendan en caso de requerir documentos, carpetas o libretas de apuntes, colocarlos a un lado del teclado para evitar giros de cuello o de tronco muy forzados y repetitivos”, comenta González, y en esto concuerda Botero: “Todo lo que se utiliza frecuentemente como lapiceros, celular, entre otros, debe estar cerca de uno para evitar desplazamientos”.