Si se ha quedado eclipsado viendo imágenes o quizá ante sus propios ojos, auroras boreales, le sorprenderá saber que este extraño fenómeno de luces verde azuladas es generado, en gran parte, por el campo magnético del planeta.
Le puede interesar: 12 eventos astronómicos de este 2023 para que mire al cielo
El fenómeno de luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno de las zonas polares del planeta se genera cuando las partículas atraídas por los vientos que fluyen desde el Sol chocan con los átomos y moléculas de la atmósfera, principalmente con el oxígeno y el nitrógeno de sus capas superiores.
Y si bien las auroras boreales ofrecen un acercamiento visual de cómo funciona el campo magnético de la Tierra, pensar en cómo se escucharía era, hasta ahora, todo un misterio.
Gracias al trío de satélites “Swarm”, que la Agencia Espacial Europea lanzó en 2013, científicos lograron analizar con precisión las señales magnéticas que emite el núcleo de la Tierra.
Lea aquí: James Webb identificó su primer exoplaneta que tiene casi el mismo tamaño de la Tierra
La Agencia Espacial, junto a un grupo de expertos ingenieros de sonido, músicos y científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca generó una interpretación sobre cómo podría sonar el campo magnético para el oído humano.
El audio producido por científicos y expertos en sonido ofrece una representación “aterradora” del campo magnético generado por el núcleo de la Tierra cuando interactúa con las partículas espaciales y una tormenta solar. El sonido podría compararse con el ruido que se siente antes y durante una avalancha de nieve.
“El estruendo del campo magnético de la Tierra está acompañado por una representación de una tormenta geomagnética que resultó de una llamarada solar el 3 de noviembre de 2011 y, de hecho, suena bastante aterrador”, explicó Klaus Nielsen, unos de los integrantes del grupo de expertos que interpretó el ruido.
Escuche aquí como se escucharía el campo magnético de la Tierra.