Sus mascotas son parte de su familia. Como a un hijo o un hermano en el caso de los más jóvenes, o como un abuelo o abuela para el caso de los de más edad, estos animales requieren cuidados y protección mayores.
Son vulnerables ante su medio, no lo entienden tan bien como usted, un humano, así que dependen de su guía para evitar peligros y su pronta acción una vez esos peligros ocurran.
El Valle de Aburrá, por ejemplo, está afrontando una grave problemática: solo en una unidad residencial de Robledo, en lo que va del año, se han intoxicado 12 caninos, cinco de ellos murieron; y en otra, en Envigado, envenenaron a tres perros de un mismo hogar.
Además, según el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), los lugares con mayor número de denuncias reportadas entre enero y junio de este año fueron Cundinamarca (111) y Antioquia (72).
EL COLOMBIANO ya realizó una guía de primeros auxilios para mascotas.
Sin embargo, ¿cómo reconocer a tiempo que su mascota está envenenada?, ¿qué hacer cuando su perro o su gato consumieron veneno o están intoxicados?
Síntomas de alarma
Seguramente usted conoce a su mascota, sabe sus comportamientos, sus preferencias y sus malos hábitos, por lo que debe estar también atento a cambios en todas estas prácticas.
De acuerdo con Julio Aguirre, médico veterinario forense y zootecnista que actualmente es decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uniremington, es fundamental conocer a cada animal: “Tenemos claro que ellos tienen personalidades diferentes, a pesar de ser razas iguales o similares. Así es que uno se da cuenta de las situaciones anormales”.
Dice que hay que estar atento a esas manifestaciones, que serán diferentes de acuerdo con el tipo de veneno y la vía por la cual se adquiera, sea nariz, boca, ojos, piel u otras, y que lo más común es que haya un rechazo orgánico.
Ese rechazo es un mecanismo de defensa para expulsar el veneno, por ejemplo vomitar, orinar, diarrea o dolores estomacales, sonidos intestinales, entre otros.
Agrega que los signos neurológicos dan cuenta de que el tóxico se está absorbiendo en el cuerpo y sus órganos, y se manifiesta en convulsiones, problemas para caminar, vocalizaciones (quejidos o ladridos), señales de alarma...
Por eso, si ve a su mascota fatigado, cansado o desorientado, ponga cuidado a otros síntomas: los más comunes son fiebre, náuseas, ansiedad, mareos, diarrea, cansancio, jadeos y exceso de babeo, pero hay otros más graves, como convulsiones, parálisis, temblores y vómitos.
Si observa alguno o varios de estos signos que alteran el comportamiento normal, llame o acuda inmediatamente al veterinario. “No espere a que los síntomas sean más graves, actúe ante cualquier cambio, porque estamos corriendo contra el tiempo para poner hacer maniobras de sostén.
Primeras acciones
Lo fundamental es estar calmado y usar efectivamente el tiempo. Si descubre que se trató de envenenamiento, además de identificar los síntomas, busque la causa.
Llame o acuda inmediatamente al veterinario, como primer paso, mientras interviene a su mascota. Puede también consultar qué pasos seguir de acuerdo a su caso.
Hay diferentes tipos de veneno, puede tratarse de aquellos para ratas o de un medicamento o un alimento y, como su afectación a los sistemas del cuerpo puede variar, es útil para los veterinarios conocer de qué sustancia o alimento se trata para determinar cómo es mejor atender al animal.