Por más de un siglo, en Colombia se celebró el Día de la Raza, cada 12 de octubre. La fecha, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492, se ha utilizado durante todos estos años para celebrar la diversidad cultural del país.
Le puede interesar: Reeditan Changó, el gran putas, un hito de la cultura afrocolombiana
Pero desde hace dos años, esa celebración ya no es la misma, pues la celebración fue rebautizada por el Ministerio de Cultura, que también fue renombrado como Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Bajo la Resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, que dictaminó que el día sería llamado “Día de la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”.
El cambio de nombres busca resignificar la celebración, pues lo que para unos fue un encuentro de culturas, por la llegada de los europeos a América, pero para otros fue más un desencuentro, pues las comunidades nativas fueron perseguidas, esclavizadas, despreciadas, hostigadas y algunas, casi extinguidas.
El día 'Día de la Raza' se instauró como celebración en Colombia en 1914. El cambio de nombre por el ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’ se hizo teniendo como base la Constitución de 1991, que resalta el carácter pluralista del país, buscando reconocer y celebrar más que la llegada de Colón, la diversidad étnica en Colombia.
Otros países del continente americano también han renombrado esta celebración para que no sea más el 'Día de la Raza'. En Chile ahora se llama el ‘Día del Encuentro de Dos Mundos’, en Argentina el ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural’, en Nicaragua el ‘Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular’, y en Venezuela el ‘Día de la Resistencia Indígena’.