“Entre el espeso calor, la naturaleza apabullante y los búfalos que recorren las coloridas praderas de la región del Bajo Cauca, persiste uno de los negocios más fructíferos de los últimos tiempos, el oro. También crece una peligrosa cuenta de cobro: el mercurio...”.
Así inicia el reportaje Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia, por el que el periodista Santiago Cárdenas y el fotógrafo Manuel Saldarriaga de EL COLOMBIANO recibieron de la mano de Felipe VI el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Periodismo Ambiental.
En ceremonia realizada en la Casa del Lector en Madrid, Santiago y Manuel estuvieron presentes en compañía de los ganadores de las otras categorías, entre los que estuvo el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien recibió el XII Premio Don Quijote de Periodismo.
“Con un enhorabuena nos felicitó el Rey al momento de entregarnos el galardón. Una ceremonia en la que se resaltó siempre el periodismo en todas sus facetas y donde estuvieron invitados importantes de la Agencia Efe, así como embajadores y altos personajes del gobierno español”, indicó Santiago.
Manuel, quien ya había recibido el Premio en 2010 en la categoría de fotografía por la imagen titulada Inocencia en medio de la coca, aseguró que no olvidará ninguno de los dos premios, tanto por su importancia como porque le fueron entregados por dos reyes distintos.
“Vivir ese momento con dos reyes diferentes, primero con el rey Juan Carlos y luego con su hijo Felipe, es como si hubiera estado entre los dos reinados. Todavía no lo creo, me siento muy afortunado y bendecido”, explicó el fotógrafo Saldarriaga.