x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Perder el miedo a pintar la casa de otros colores

Aplicar uno distinto a una habitación puede brindar mayor dinamismo al espacio. Estos son algunos consejos.

  • La habitación que quiera cambiar de color no debe ser saturada. Máximo tres y debe haber uno neutro. FOTO sstock
    La habitación que quiera cambiar de color no debe ser saturada. Máximo tres y debe haber uno neutro. FOTO sstock
18 de noviembre de 2019
bookmark

A usted le gustaría ser atrevido cuando va a cambiar el color de las paredes de la habitación o la sala. Elegiría uno no convencional, que rompa, que le haga sentir que hubo un cambio de verdad. Solo que le da miedo, por supuesto, porque, ¿qué tal que no le guste o quede feo? Perdería la inversión.

Utilizar otro color no solo puede embellecer cada espacio, también permite que se vean más grandes o más pequeños e incluso podrían afectar las emociones de quienes viven en la casa o llegan de visita.

Para Mariana Sierra Escudero, docente de psicología de la Universidad Ces, los tonos influyen significativamente en el estado de ánimo, debido a que tienen una conexión sinérgica.

A eso, Jesús Márquez, gerente de Color de Pintuco, añade que los colores, los espacios y las emociones se encuentran directamente conectados, debido a que cada lugar del hogar está habitado por personas que sienten. Uno estresante (rojo, por ejemplo) en una zona para relajarse no va a permitir un correcto descanso.

Cada cosa afecta. No es lo mismo una sala moderna que una antigua, dice. Así que al momento de decidir pintar una pared le será útil usar la teoría del color, debido a que esto se relaciona con la percepción. Manuela Toro, coordinadora de proyectos de extensión de psicología de la Universidad de Antioquia, explica por qué el color influye en las emociones: “Cuando hablamos de tonos cálidos como el rojo o el naranja, se asocian al amor, la alegría, la pasión o sentimientos como la ira. Los azules se relacionan con la tranquilidad y los grises, en cambio, brindan seguridad y sobriedad”.

Para ella, considerar pensar cuál debe ir para cada habitación ayudará a conectar con las emociones.

Lina María Agudelo Gutiérrez, jefe del programa de Diseño y Gestión de Espacios de la Universidad de Medellín, señala que hay que perderle el miedo a cambiar de tonalidades porque dinamizan el espacio, lo hacen menos aburrido. Con solo cambiar una la pared las sensaciones del entorno cambian.

Piénselo primero

Agudelo indica que antes de pintar se deben tener en cuenta los objetos que hay en el sitio y la luz. Así, el blanco puede dar la sensación de que el espacio es más grande, pero si hay saturación se reduciría su efecto. Igualmente, sigue siendo una tonalidad ideal.

Un oscuro haría verlo aún más pequeño. Las paredes blancas se verán un tanto amarillas si las luces son cálidas y, si eso no le gusta, tal vez tenga que modificar las luces o cambiar de color. Cada cosa hay que tenerla en cuenta.

La jefe del programa de diseño señala que se debe jugar con las decoraciones para generar contrastes. Las plantas quedan muy bien junto a paredes coral o al momento de pintar con rojo hay que buscar un elemento que no sature, como un sofá gris claro.

Actitud

El estilo de vida influye en estas decisiones. “Si una persona llega del trabajo a leer en una sala de estudio, el azul será ideal porque genera calma, o si es alguien muy dinámico es mejor tonos más cálidos”, precisa Lina Agudelo.

Ella comenta que pintar puede ser un ejercicio que haga usted mismo, como un plan, y que además no tiene que poner un solo color en un sitio, con una pared puede hacer la diferencia.

Es recomendable eso sí, que siempre haya un blanco o un beige, ya que son neutros y se pueden combinar con mayor facilidad con los elementos que se quieran poner de otras tonalida.des.

Lo demás es que intente, que ese toque de color lo haga sentir cómodo en ese espacio de la casa

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD