Manuel Saldarriaga, fotógrafo de EL COLOMBIANO, consiguió este miércoles su cuarto premio Rey de España por su trabajo fotográfico.
Se lo otorgaron por una serie de imágenes llamadas Arriesgar la vida cruzando El Tapón del Darién, publicadas en la edición impresa del periódico EL COLOMBIANO y también en un especial multimedia que narró la dura realidad de los migrantes que cruzan la selva del Darién.
Fue un trabajo periodístico que en campo, en la selva, duró seis días, en septiembre de 2021, y que luego tuvo más de dos meses de trabajo para organizar el material y presentarlo a las audiencias de este diario el 9 de diciembre de ese mismo año.
Reviva aquí el gran especial de EL COLOMBIANO Cruzar el Darién: el paso de la muerte por un sueño esquivo.
El jurado reunido en Madrid premió su trabajo “Arriesgar la vida cruzando El Tapón del Darién” para este diariode Medellín, con imágenes de haitianos que atraviesan esta selva de Colombia a Panamá durante su ruta en busca de llegar a Estados Unidos.
Este es el cuarto Rey de España para Saldarriaga: “Yo no he aterrizado, es un sueño y muy agradecido con Dios, con mi familia, con el periódico EL COLOMBIANO. Siempre con mis fotografías quiero hacer una labor social”.
Dice el fotógrafo que su mayor premio es cuando la nota se publica y esas imágenes, ese trabajo, genera algo en la audiencia, “que se visibilice, que alguien en el mundo se solidarice o haga algo por los migrantes”, precisa.
Ganar este premio hace que esa situación vuelva a ser tema de conversación y a tener vigencia.
En este tema de los migrantes que cruzan el Darién fue para Saldarriaga una de las experiencias más duras en su trabajo de cerca de 30 años con una cámara al hombro.
Cuenta que en esta travesía, en la que estuvo acompañado del periodista Javier Alexander Macías, tuvo vivencias que nunca va a olvidar: “Me sentí un migrante más, la vivencia te hace estar en la piel de ellos, desde que me metí con ellos a seguir esa ruta sentía qué era ser migrante, por que eso me lo transmitián ellos en sus rostros, con hambre, sed”.
Vea la galería de imágenes: Haitianos arriesgan la vida para cruzar el Darién
Al comienzo, estas personas que inician esta travesía buscando un futuro mejor, no se dejan fotografiar, “no les gustan porque es un drama, lo que ellos viven es eso y no querían que sus familias vieran esas fotos y sufrieran, por ejemplo, en Haití, por ellos”.
Ya luego, la cercanía del equipo periodístico hizo que entendieran la importancia y que se reflejara la realidad, tal y como era. “No se imaginan la cantidad de agradecimientos. Solo dar la mano a una mamá, a un niño, a quien fuera, para subir un peldaño, eran bendiciones, ellos me agradecían eso”, cuenta el fotógrafo Saldarriaga.
Esta es la cuarta vez que nuestro fotógrafo recibe este galardón internacional. Ya había ido hasta España por la estatuilla en 2009, 2015, 2019 y ahora lo hará en 2023.
Manuel empezó como laboratorista en El Mundo. Lo de hacer imágenes llegó por casualidad: no había quien tomara una foto, la secretaria le dijo que lo intentara, él se gastó todo el rollo y lo publicaron. Al otro día fue donde sus amigos con el periódico a que leyeran su nombre: “Ese soy yo”, les dijo.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Este especial obtuvo el año pasado el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría cobertura de noticias en Internet, un trabajo conjunto entre Manuel, Javier Alexander Macías, Juan Sebastián Carvajal y Tobías Aristizábal.
En 2022 consiguió además el premio Simón Bolívar en la categoría imagen para estas mismas fotos.