La novedad en los próximos años ya no será si su hogar es inteligente, sino si el suyo no lo es, advierte Aníbal Cardona, CEO de High Class Technology, compañía especializada en domótica. La demanda de sistemas de automatización que controlan la iluminación, el clima, el entretenimiento, los electrodomésticos y la seguridad viene creciendo a niveles inusitados, tal como lo refleja Statista, la plataforma que reporta estadísticas sectoriales, que indicó que para 2022 este mercado generará ingresos superiores a los 53 mil millones de dólares en el mundo.
En comparación, en 2017 esos ingresos llegaron a la mitad –27.5 mil millones de dólares–, pero el aumento de la masa de dispositivos con conectividad entre sí, lo que se denomina el internet de las cosas, ha hecho que esa estadística se dispare hasta los niveles actuales.
De acuerdo con el Digital Market Outlook 2021, se espera que el número de hogares inteligentes en el mercado mundial sea de 478.2 millones en 2025, es decir que su tasa de penetración será cercana al 20 %.
Además, “se proyecta que la base total instalada de dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT) asciende a 75 mil millones en todo el mundo para 2025, un aumento de cinco veces en diez años”, se lee en el informe de Statista.
En Colombia, el informe Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite, reveló que el 10,3 % de las personas entre 16 y 64 años poseía un dispositivo inteligente para el hogar, una cifra estable en comparación con el 2020 que fue de 11 %.
Nuevas tendencias
Tal como lo señala Cardona, la pandemia exacerbó en las personas el interés por dotar a sus casas de sistemas de este tipo, con dos tendencias muy fuertes: el do it yourself (hazlo tú mismo) y el work from home (trabaja desde casa), que han traído consigo nuevos desarrollos tecnológicos.
La primera se evidencia en la presentación de sistemas de voz integrados con todos los dispositivos del hogar: Amazon Alexa, Google Home, Josh o HomePod, desde los cuales se controla toda la domótica del hogar. Esos sistemas, aunque ya existían, han ido agregando variantes con las cuales prácticamente no hay objeto electrónico en la casa que no pueda ser manipulado desde estos.
Fruto de ese nuevo contexto y de las necesidades que viene demandando el mercado, Ana Lopera, gerente comercial de Home Tech Colombia, comenta que los fabricantes han trascendido las barreras de que si los dispositivos no eran de la misma marca no se podían integrar con los demás; ahora, todos permiten la conexión sin restricciones, aun cuando no sean de la misma familia.
Para Cardona, además, la coyuntura global ha hecho que, como complemento al entretenimiento, que acaparaba la mayor atención en la instalación de estos sistemas, se le hayan sumado dos factores claves para optar por esta opción: el bienestar y la salud, que han hecho jugar a los fabricantes con capacidad creativa y de innovación.
El CEO de High Class resalta el caso de los sistemas de iluminación que asemejan las curvas del sol, y que cambia de tonalidad de acuerdo a la hora, entregando una luz fría en el día y otra más cálida en las noches, generando una sensación de tranquilidad y sosiego. O artículos que se programan para refrescar el colchón antes de que la persona se vaya a dormir.
Avances tecnológicos
Ana Lopera, de Home Tech, explica que uno de los avances tecnológicos más recientes en las casas inteligentes es el uso de marcas que se conecten a través del protocolo zigbee, una alternativa inalámbrica al wifi o el bluetooth, y una solución a las intermitencias en la señal de Internet de los operadores locales, además de que con esto se evita que la red se sature de tráfico de datos.
Otra novedad en el mercado son las cerraduras biométricas que funcionan con la huella dactilar de los habitantes, aunque también permiten utilizar una clave o una tarjeta. De paso, con estos dispositivos el propietario puede registrar el ingreso y la salida de las personas a través de una aplicación que revisa desde su teléfono inteligente.
Un producto con funciones similares es el videoportero, que está disponible para casas o apartamentos, que reemplaza al tradicional citófono, y al estar conectado a Internet, la persona puede contestar incluso sin estar en casa.
Algunas soluciones, agrega Lopera, permiten que el hogar tome decisiones por sus propios medios a través de tecnologías predictivas, como por ejemplo que a determinadas horas del día se active el sistema de riego del jardín, pero si está lloviendo no.
Categorías en auge
De acuerdo con el informe de Statista, “se espera que el entretenimiento por video tenga la mayor proporción de envíos de dispositivos domésticos inteligentes para 2023, y el envío de unidades en esta categoría ascienda a 475.4 millones para entonces”.
En el reporte también se lee que, con 351.7 millones de envíos de dispositivos, se prevé que la vigilancia y la seguridad del hogar será la segunda categoría más grande de hogares inteligentes