x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Consejos para retratar el cielo, una guía para fotógrafos aficionados

Los astrofotógrafos recomiendan sitios alejados de la contaminación lumínica. Aprenda sobre este oficio.

  • Estas son algunas fotografías del espacio que hacen los astrofotógrafos antioqueños. FOTOS: JHONNY ALEJANDRO NOREÑA, ALEJANDRO GARCÍA Y MANUEL SALDARRIAGA
    Estas son algunas fotografías del espacio que hacen los astrofotógrafos antioqueños. FOTOS: JHONNY ALEJANDRO NOREÑA, ALEJANDRO GARCÍA Y MANUEL SALDARRIAGA
  • Consejos para retratar el cielo, una guía para fotógrafos aficionados
  • Consejos para retratar el cielo, una guía para fotógrafos aficionados
16 de septiembre de 2022
bookmark

En el año de 1839, el fotógrafo Louis Daguerre tomó la primera fotografía de la Luna con el daguerrotipo (el antecesor de la fotografía digital) que oficialmente dio inicio a la era fotográfica y también fueron los albores de quienes retrataron el cielo más adelante, y de los que se aprende el día de hoy.

Como una máquina del tiempo, esa primera imagen de la Luna a blanco y negro reveló un objeto similar a un globo, más brillante en algunos terrenos y con mucha oscuridad en otros. Desde allí observar y documentar las maravillas del cielo se convirtió en una adicción para los curiosos amantes del cosmos.

Ahora, dos siglos después, a esta actividad se le conoce como astrofotografía —mezcla entre la fotografía y la astronomía amateur que consiste en la captura fotográfica de los cuerpos celestes—.

Los avances tecnológicos

La tecnología digital (cámaras y celulares) han permitido que ahora las personas aficionadas puedan acercarse cada vez más al cielo con cámaras y telescopios, que son aliados imprescindibles al momento de fotografiar el cielo, incluso, ya está tan a la mano que las personas pueden retratar imágenes de campo profundo (galaxias y planetas) con el apoyo de telescopios.

Según lo explicó Alejandro García, astrofotógrafo antioqueño del Observatorio Orión, con los celulares de última tecnología que tienen la modalidad Pro se pueden hacer tomas incluso de la Vía Láctea con los telescopios pero depende de si cuenta con las funciones como el modo manual para manejar principios básicos de la fotografía.

El triángulo fotográfico

Tan solo con aprender los elementos del triángulo fotográfico podrá explorar el maravilloso mundo de la fotografía.

Se compone de la velocidad de obturación (el tiempo que el obturador de la cámara está abierto y captura y expone la luz), la apertura de diafragma (la abertura del lente de la cámara que define la cantidad de luz que entra) y el ISO (la sensibilidad a la luz del sensor de la cámara).

Antioquia es un departamento en el que muchas personas miran al cielo y están en “el cuento” de la astrofotografía, dice Jhonny Alejandro Noreña, astrofotógrafo antioqueño. Incluso el Planetario de Medellín tiene el Grupo Kepler que es un espacio para aficionados que quieran aprender de esto.

Según Noreña en Colombia es muy difícil hacer astrofotografía por el clima. “Hay mucha nubosidad”. Uno de los mejores lugares para esto es La Guajira, por ser un territorio donde casi no llueve y no hay nubes. Otros lugares en Antioquia son los municipios San Vicente Ferrer, Guarne, El Peñol, San Pedro de los Milagros, Caldas y en la vía hacia Yolombó. Entre más lejos de la ciudad y menos contaminación lumínica haya, es mejor.

Por último, dicen los que lo practican, lo mejor de este oficio es viajar. Conocer nuevos territorios y ser testigo de fenómenos astronómicos como ver pasar un meteorito, presenciar eclipses lunares, de sol, ver lluvias de estrellas. Poder capturar todo eso es mágico, dicen los astrofotógrafos, ¿se atreve? Aquí algunos consejos.

Consejos para hacer astrofotografía

Elija su cámara o celular

Lo principal es que la cámara o celular tengan el modo manual para equilibrar las imágenes con velocidad de obturación, apertura de diafragma y el ISO. De estas herramientas depende la iluminación, el contraste, las sombras, la textura y la composición de la imagen, que es la relación final de esos elementos en la fotografía. Si es una cámara lo recomendado es que sea una réflex a la que se le puedan intercambiar los lentes. Además, que el tamaño del lente sea al menos un 18-55 en adelante.Y preferiblemente tome las fotos en formato RAW.

Use siempre trípode

Esta es una herramienta de tres patas que permite mantener la cámara estática y estable porque en la astrofotografía se toman fotos de larga exposición, es decir, una velocidad de obturación larga para que pueda entrar mayor luz y queden en la imagen los objetos celestes como las estrellas. Por ejemplo, para tomar fotos de lluvias de estrellas los expertos recomiendan una velocidad de obturación de 1/15 a 1/30 y el ISO deberá estar entre los 1600 y 3200 para que capte mayor luz y detalle de ellas.

Aléjese de la ciudad

Las luces de la ciudad, conocida también como contaminación lumínica, afectan la manera en la que podemos observar el cielo. Si está en la ciudad las luces de las casas y edificios difícilmente le permitirán ver las estrellas. Es por esto que los astrofotógrafos recomiendan alejarse de los cascos urbanos y adentrarse en el campo para poder observar mejor los astros. Tenga en cuenta que en Colombia hay alta nubosidad y es posible que le toque posponer sus fotos.

Use el enfoque manual

La opción de enfoque manual es importante al momento de tomar la foto. Luego de tener la cámara bien puesta, estable en el trípode, enfoque manualmente el objeto más lejano que pueda: pueden ser las luces de la casa más lejana en una montaña y con el diafragma cerrado para que la imagen quede con una mayor profundidad de campo y así el objeto quede con más nitidez.

Experimente con telescopios

Una técnica de la astrofotografía que hacen tanto profesionales como aficionados, es poner el celular en la lente de un telescopio para capturar con detalle los cráteres de la Luna o incluso los anillos de Saturno o las tormentas de Júpiter. También se pueden hacer imágenes de campo profundo que sería por ejemplo retratar otras galaxias como Andrómeda. Atrévase a experimentar.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD