En el mundo de lo cosmético y la estética se difunden rápidamente casos impactantes de mujeres y hombres a los que se les desfigura el rostro tras aplicarse sustancias en el cuerpo para mejorar su apariencia física, es el caso de la usuaria de TikTok Karli Gardner, quien documentó con imágenes la deformación de su rostro, luego de aplicarse ácido hialurónico en los labios.
El video inicia con un mensaje claro que indica que esa es la razón por la que las personas no pueden aumentarse los labios. Y con imágenes muestra la transformación y el crecimiento en grandes proporciones de sus labios.
La mujer visitó un hospital por las condiciones drásticas en las que se encontraba su rostro y al parecer presentó un cuadro alérgico a la sustancia que le aplicaron que sería ácido hialurónico sintético, es decir, creado en un laboratorio. Se hace esa precisión porque el ácido hialurónico es natural y se encuentra en el cuerpo de los seres humanos.
¿Pero aplicarse esta sustancia es malo o no recomendable para el cuerpo? Para la doctora María Fernanda Corrales, dermatóloga de la Universidad CES, el ácido hialurónico es uno de los productos cosméticos más seguros que se pueden aplicar “porque existe en nuestro cuerpo y la probabilidad de presentar alergias es baja”. Aunque existen los casos menos comunes en los que se presentan cuadros alérgicos, como en el caso de la tiktoker Gardner.
Pero aunque sean deformaciones alarmantes, lo cierto es que son superficiales y según la especialista Corrales, estas alergias son reversibles y se pueden controlar con el apoyo de antihistamínicos y corticoides, recetados por el médico que los acompañó en el proceso de inyección. También puede acudir a urgencias si es una reacción rápida.