Hay nuevos casos del nuevo coronavirus en todo el mundo (142.539 confirmados según la Organización Mundial de la Salud). Irán es donde el coronovirus se extiende más rápidamente con 1.289 casos y 514 decesos pero en Asia la situación mejora, ya que además de China, Corea del Sur tiene cifras esperanzadoras: solo 107 casos y 6 muertes en la última jornada de acuerdo con la OMS.
Excelentes noticias desde Corea del Sur. Pasaron de tener 900 casos al día y ya están en 100 diarios. A pesar de tener una elevada cifra de casos diagnosticados, el número de fallecidos representa una tasa de mortalidad del 0,6%, menor que la de Estados Unidos, Italia e Irán. El país asiático presentó su primer caso el mismo día que Estados Unidos, el 20 de enero.
La estrategia, coordinada por el Ministerio de Salud surcoreano, fue implementar desde el primer día una amplia red de diagnóstico y la reducción de la tasa de mortalidad como objetivo.
“Detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma poder detener o demorar su expansión. Eso nos ha permitido también planear adecuadamente la atención en salud, debido a que solo el 10% de los contagiados requiere hospitalización”, le dijo a CNN Park Neunghoo, ministro de Salud de Corea del Sur.
Hasta esta semana Estados Unidos había examinado a 4.300 personas en su territorio. Corea del Sur, en cambio, hizo el test en 196.000.
Haciendo las cosas bien, se puede frenar muchísimo la transmisión y hacer que el virus avance entre humanos de manera lenta. Un gráfico de los investigadores australianos Ian Mackay y Katherine Arden permite entender cómo las medidas que disminuyen la velocidad del pico (1) y “aplanan la curva” (2) retrasarán y extenderán la presión sobre los sistemas de salud y las cadenas de suministro.
Puede leer: Así es el protocolo de la Línea 123 para atender casos de coronavirus