La misión Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) de la Agencia Espacial Europea (ESA) se aplazó 24 horas.
Tras un viaje de 8 años, esta misión tiene como objetivo principal explorar al gigante gaseoso y sus lunas heladas Calisto, Europa y Ganímedes (esta última la más importante y a la que le estudiarán sus océanos bajo su superficie para tratar de encontrar reservas de agua subterránea). También buscan caracterizarlas como objetos planetarios y posibles hábitats.
Esto lo harán con un conjunto de instrumentos de teledetección, geofísicos e in situ. También estudiará en profundidad el complejo entorno de Júpiter y estudiará el sistema más amplio de Júpiter como un arquetipo de los gigantes gaseosos en todo el Universo.
Le puede interesar: En 2023 se lanzará Juice, la misión de exploración espacial que visitará las lunas heladas de Júpiter
Su lanzamiento estaba previsto este 13 de abril desde el puerto espacial de Kourou en Guayana Francesa, sin embargo, se interrumpió por malas condiciones meteorológicas al haber riesgo de caída de rayos en el lugar.
El vehículo de lanzamiento Ariane 5, del tamaño de una camioneta, se encuentra en condiciones estables y seguras en la plataforma de lanzamiento, informó Arianespace en un comunicado.
Para saber más: 12 eventos astronómicos de este 2023 para que mire al cielo
Juice constituirá una primicia en el sistema solar por varios motivos. Será la primera vez que una sonda gravite en torno a una luna que no sea la nuestra, Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter. En su trayectoria hacia este planeta, veremos por primera vez una maniobra de asistencia gravitacional Tierra-Luna para ahorrar combustible, informa la ESA.
Además, será la última misión de la ESA en lanzarse a bordo de un Ariane 5 desde Kourou, antes de que Ariane 6 tome el relevo en el Puerto Espacial Europeo.