Sunita Williams, astronauta de la NASA que estuvo varada nueve meses en la Estación Espacial Internacional, aseguró este lunes que ella y su colega nunca dudaron de que volverían, semanas después de que el presidente Donald Trump dijera que su antecesor Joe Biden planeaba dejarlos en el espacio.
“Suni” Williams y Barry “Butch” Wilmore retornaron desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el 18 de marzo, amerizando en las costas de Florida, sureste de Estados Unidos, a bordo de la nave Dragon de la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, hoy asesor del presidente Trump.
“Íbamos a volver, y creo que la gente tiene que saber que volvimos para compartir nuestra historia”, sostuvo Williams en una conferencia de prensa este lunes en el Centro Espacial de Houston.
En febrero, Trump aseguró que su antecesor, el demócrata Biden, pensaba “dejarlos en el espacio” para evitar una “mala publicidad” durante las elecciones de noviembre. Musk dijo recientemente que ofreció el año pasado, durante la administración Biden, traer de regreso más rápido a Williams y Wilmore, pero que lo rechazaron por cuestiones políticas.
¿Barry “Butch” Wilmore y Suni Williams se volverían subir al Starliner?
Cuando les preguntaron a los astronautas si volverían a subirse al Starliner, Wilmore dijo sin titubeo que sí, “porque vamos a solucionar todos los problemas que encontramos. Vamos a arreglarlo, vamos a hacer que funcionen”, aunque también reconoció que hubo algunos problemas que “nos impidieron regresar con Starliner”.
“Había preguntas que yo como comandante de la nave espacial debería haber hecho... y no lo hice. En ese momento no sabía que tenía que hacerlo y usted (el periodista) tal vez podría llamar a eso ‘ver en retrospectiva’, pero voy a empezar a señalar con el dedo y me voy a culpar. Pude haber hecho algunas preguntas, y las respuestas a esas preguntas podrían haber cambiado las cosas”, agregó Butch Wilmore.
Williams apoyó la moción indicando que Starliner “es una gran nave espacial y tiene muchas capacidades que otras naves no tienen”. Añadió también que lo sucedido fue una oportunidad para aprender y hacer lo correcto ante situaciones extremas.
Williams y Wilmore habían viajado en la nave Starliner de Boeing el 5 de junio de 2024 para una misión de ocho días. Tras un desperfecto en la nave, la NASA decidió que esta volviera sin tripulación a la Tierra y programó el retorno de Williams y Wilmore para febrero de 2025, a bordo de una nave de SpaceX. La misión finalmente ocurrió cerca de los plazos programados.