Protección S.A, la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, ha incluido la educación, la inclusión y el bienestar financiero como pilares de su plan de desarrollo sostenible. Para ello, ofrece herramientas y plataformas para ayudar a sus clientes en su planeación económica.
Además, la compañía invierte responsablemente los ahorros de sus clientes, buscando la sostenibilidad y la rentabilidad, para cuidar el planeta y la sociedad. Para lograrlo, incorpora criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en sus procesos de inversión.
En ese propósito, en 2021, se adhirió a los Principios de Inversión Responsable (PRI), siendo la primera AFP en Colombia y el signatario número 500 en esta red global. Los seis principios del PRI le permiten incorporar las ASG en el análisis y las decisiones de inversión; requerir información adecuada sobre ASG de las entidades en las que invierte; promover la aceptación e implementación del PRI en el sector; trabajar conjuntamente para mejorar la efectividad; y reportar sus actividades y progreso.
Gracias a esto, Protección genera desarrollo en Colombia al impulsar grandes proyectos y dinamizar el mercado de capitales, impactando positivamente en la economía, el empleo y el bienestar de las personas. “La inversión sostenible es una forma de generar valor y apalancar el crecimiento y solidez, tanto de las empresas como de los recursos financieros que administramos, al incorporar criterios ASG. Así, se pueden prever y gestionar los riesgos y las oportunidades que influyen en la sostenibilidad de las industrias y el planeta.”, indicó la compañía.
Adicionalmente, a través de su plataforma Protección Educa y en línea con su énfasis de formación, ofrece a sus más de ocho millones de clientes, cursos virtuales gratuitos sobre temas como: presupuesto personal, ahorro e inversión, pensiones y cesantías, entre otros. Además, realiza eventos presenciales y virtuales para difundir conocimientos financieros y fomentar una cultura del ahorro.
Protección contribuye al desarrollo del país desde diferentes ámbitos y por eso, apoya iniciativas sociales y ambientales que generan impacto positivo en las comunidades donde opera. Asimismo, promueve el bienestar y el desarrollo integral de sus colaboradores, ofreciéndoles un ambiente laboral óptimo y oportunidades de crecimiento profesional, entre otras iniciativas.
Inversionistas planean duplicar sus activos sostenibles en los próximos 5 años, según encuesta
BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, realizó una encuesta a 425 inversionistas en 27 países, que representan unos 25 billones de dólares en activos bajo administración, para conocer sus preferencias y expectativas sobre las inversiones sostenibles.
La encuesta muestra que el 54% de los inversionistas considera que las inversiones sostenibles son fundamentales para sus resultados. El medio ambiente es el factor más importante, seguido por los aspectos sociales y de gobierno corporativo (ASG). Los inversionistas planean duplicar sus activos sostenibles en los próximos cinco años.
La principal barrera para invertir de forma sostenible es la falta de información y análisis ASG de calidad. El 75% de los inversionistas integra o piensa integrar criterios ASG en sus decisiones.
El CEO de BlackRock, Larry Fink, afirmó que las inversiones sostenibles son el futuro del sector financiero.
Lea aquí el todo el Especial de Sostenibilidad.
Por JUAN CARLOS SANTAMARÍA VILLOTA