Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
wilson vega
@Wilson Vega
Editor de Abecediario.co
La pandemia del coronavirus ha obligado al uso generalizado de mascarillas para evitar el contagio, y solo la gente muy, muy imbécil pondría en duda que, aunque no son la solución completa, ayudan a disminuir los ciclos de contagio. Pero eso no quita que el uso habitual de artículos que dificultan reconocer a las personas puede tener un impacto en la dimensión social de quienes vivimos estos tiempos tan locos.
Bueno, si usted es de los que ven con recelo la manera en que las máscaras oscurecen nuestras expresiones faciales, puede que no celebre precisamente la siguiente información:
el futuro de las máscaras contra enfermedades como la covid-19 podría ser este: se trata de Blanc, una iniciativa de un grupo de emprendedores que creen que el camino es cubrir más la cara, no menos.
Blanc cubre cada parte del rostro, incluidos los ojos.
Salvo que usted sea muy, muy fanático de Daft Punk, el resultado es un poco desconcertante, especialmente cuando uno imagina a multitudes usándolas.
Pero a pesar de que me cuento entre quienes creemos que los rostros son de los estímulos visuales más informativos y significativos en la percepción humana y desempeñan por lo tanto un papel único en las interacciones comunicativas y sociales cotidianas, lo cierto es que esta máscara incorpora dos filtros hepa reemplazables que purifican el aire a medida que quien la usa inhala y exhala, ofreciendo así, según sus creadores una eficiencia mínima del 95 por ciento.
La capa interna de la mascarilla está diseñada para ser ergonómica y crear un sello hermético de 180 grados. Los creadores de Blanc describen la experiencia como caminar “en una burbuja de aire fresco”. Y claramente, no tendrá el problema de tocarse la cara inadvertidamente.
Diseñada por un equipo de ingenieros, desarrolladores de productos y empresarios, la máscara Blanc consta de dos partes simétricas verticales que se dividen a lo largo de la línea central. Su carcasa exterior de plástico duro incluye paneles opacos intercambiables en negro o blanco, sujetados al marco y sujetos por imanes. Irónicamente, los creadores de estas máscaras consideran que pueden ser usadas como una forma de expresar individualidad.
Hay otra dimensión de la experiencia que no es posible ignorar. Además de la protección contra enfermedades, los promotores de esta inquietante idea dicen que su atractivo puede estar en la protección contra las miradas indiscretas.
Según eso, Blanc está diseñada para protegerte tanto de enfermedades contagiosas como de las cámaras de vigilancia.
En su press release, los fabricantes dicen: “En un mundo donde la privacidad está cada vez más invadida, tanto en línea como en el mundo real, necesita una forma de mantener su identidad fuera de la red. Lejos de las cámaras de reconocimiento facial y de los curiosos. Una forma de proteger su privacidad y permitirle recuperar el control de su identidad visual, emociones y expresiones. Con la protección opaca facial completa, usted decide cuándo, dónde y con quién comparte su información facial personal”.
No hay duda de que una máscara así protegerá mejor que un trozo de tela suelto, que por experiencia sabemos no siempre se ajusta correctamente a los rasgos de quien lo lleva. Pero, ¿la gente realmente quiere usar estas cosas?
Bueno, a juzgar por el éxito en Kickstarter de la máscara Blanc, la respuesta es un resonante “sí”. La campaña de crowdfunding superó su objetivo de $20,000 a las pocas horas de su lanzamiento. Los patrocinadores recibirán una máscara, un panel frontal adicional y dos filtros hepa por una contribución de $89 USD o más, y los pedidos iniciales comenzarán a despacharse en marzo.