En octubre, el 71,8 % de la energía generada en el país se produjo desde las hidroeléctricas y un 20, 7 % desde las plantas térmicas, reveló ayer XM, filial de ISA y administradora del mercado energético.
Agregó que “en el décimo mes del año hubo una disminución en la participación de la generación hidráulica frente a los meses anteriores y se debió a la disminución en las lluvias y mantenimientos de plantas”.
Este comportamiento se reflejó en la dinámica hídrica de Antioquia, que tuvo un nivel agregado de los embalses de 69,4 % para el mes de referencia. Esta cifra representa el 83 % de la medias histórica del departamento para octubre.
Según XM, todas las regiones del país mostraron un déficit de aportes hídricos, a excepción de Valle del Cauca, que presentó una media de 101% en sus lluvias el mes pasado.
En contraste, el Ideam pronosticó que noviembre estará pasado por lluvia. El director de la entidad, Ómar Franco Torres, reportó ayer a medios que “las precipitaciones se sentirán con mayor intensidad en los departamentos de Antioquia, Chocó y Cauca” .