La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, informó este viernes que implementaron una nueva resolución para flexibilizar los contratos por parte de 25 comercializadoras y 22 generadoras de compra y venta de energía para que los cambios no tengan un impacto en los precios del servicio en los usuarios del país.
En ese sentido, la comisión destacó que esto se estableció en la Resolución Creg 101 036 de 2024. Entre los acuerdos se establece la comercialización de energía a precios inferiores a los que se cobran actualmente en la bolsa.
Le puede interesar: Contraloría expresa preocupación sobre futuro energético de Colombia, tras la reciente subasta
En el comunicado difundido constituye que esta medida está circulando a partir de este momento, además resaltó que ahora se podrá reducir la exposición por parte de los usuarios regulados a la alta volatilidad que se presenta en el mercado diario de energía a solo 15% y aumentar la negociación por medio de contratos de largo plazo a 85%.
“Como resultado, los usuarios cubiertos por medio de estos acuerdos pagarán un menor valor en su factura en este ítem, en comparación con el valor que habrían pagado en caso de haber quedado expuestos al precio diario de la bolsa de energía”, informó la Creg.