A la fecha, al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que administra Colpensiones, se han inscrito 446 mil personas en el país. Particularmente, vendedores ambulantes, trabajadores de plazas de mercado, campesinos, mototaxistas, entre otros que ganan menos de un salario mínimo.
Y aunque el número de personas registradas es considerable, solo 70 mil están ahorrando con frecuencia. Es por esto que la entidad sorteará premios por 600 millones de pesos a quienes sean constantes en su ahorro.
Para esto, tiene preparados 4.250 premios que serán entregados entre septiembre y diciembre, así lo indicó ayer Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, durante su visita a Medellín, donde lanzó el programa de incentivos.
Quienes tengan un saldo al final de año de 140 mil pesos en su cuenta Beps podrán participar en el sorteo de un bono para vivienda por 80 millones de pesos.
Ese es el premio mayor, sin embargo, hasta terminar el año, la entidad rifará 20 motocicletas para quienes completen ahorros por 20 mil pesos mensuales, es decir, que a diciembre tengan 80 mil en su cuenta. Además, para los que ahorren 5 mil pesos cada semana, Colpensiones sorteará bonos de 50 mil pesos.
“Esperamos que al final del año, todos los colombianos que están registrados en Beps hayan realizado, por lo menos, su primer ahorro”, aseguró el presidente de Colpensiones.
El programa Beps comenzó a operar hace un año por y está orientado a que las personas de bajos recursos y clasificados en niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, puedan ahorrar para su vejez. Al monto ahorrado, al momento de cumplir la edad de jubilación, el Gobierno le dará un incentivo del 20 % sobre el total.
Colpensiones espera que en este cuatrienio se vinculen 1,3 millones de colombianos: “si bien hay más gente en el programa, el reto es motivar el ahorro y hacer pedagogía para que piensen en el futuro”, agregó Olivera.
El funcionario explicó que la continuidad de estos incentivos para el ahorro dependerá de dos cosas: la efectividad del programa, traducido en más ahorros, y la gestión presupuestal de Colpensiones.