El dólar comenzó la jornada a la baja en Colombia, luego de que se conociera el índice de precios PCE básico de Estados Unidos, y tras de que el apetito por el riesgo en los mercados financieros recibiera un nuevo impulso de las últimas medidas de estímulo de China y el impulso positivo de Estados Unidos.
Por ejemplo, el yen subió tras los resultados de las elecciones japonesas.
Es así como la divisa estadounidense abrió el viernes en $4.160, en promedio, ubicándose $28,11 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.188,11.
La moneda norteamericana tocó un precio máximo de $4.160, mientras que el mínimo fue de $4.150. Se realizaron siete transacciones por un monto de US$2 millones.
Según Bloomberg, el dólar subió, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se mantuvieron estables.
El estímulo en las dos mayores economías del mundo ha sido un catalizador para los mercados esta semana, ya que China redujo el viernes la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva, antes de un feriado de una semana.
El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal y un panorama de los datos de demanda de los consumidores, pueden proporcionar pistas adicionales sobre la trayectoria de las tasas de interés estadounidenses.
Ese dato, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, subió 0,2% el mes pasado, tras un aumento no revisado de 0,5% en julio, informó este viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Economistas encuestados por Reuters estimaban un alza de 0,3%.
“El mercado asiático actual está totalmente impulsado por el estímulo chino y, como consecuencia, por el apoyo al crecimiento global general”, afirmó Matthew Haupt, gestor de cartera de Wilson Asset Management International a Bloomberg. “Seguimos esperando más estímulos para dar más duración a este repunte”, añadió.
Por otro lado, los datos revisados mostraron que la economía estadounidense está en mejor forma de lo esperado inicialmente, impulsada principalmente por un mayor crecimiento impulsado por el consumo y los ingresos robustos.
Una disminución en las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subrayó la resistencia del mercado laboral. Pero los inversionistas que escucharon los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el jueves no obtuvieron detalles sobre las perspectivas económicas o el rumbo de la política monetaria.
Los precios del petróleo cotizaban con pocos cambios el viernes, pero seguían rumbo a una caída semanal, ya que los inversionistas sopesaban las expectativas de un aumento de la producción de Libia y del grupo más amplio de la Opep+ frente a los nuevos estímulos del principal importador, China.
En términos semanales, el crudo Brent perdía casi un 4%, mientras que el WTI se encaminaba a perder cerca de un 6%.
Conozca más: La acción de Ecopetrol ha caído 67% desde su máximo en el 2012, en la Bolsa de Valores de Colombia