Si quiere contar con el servicio de energía eléctrica dentro de su vivienda o negocio, EPM ofrece beneficios como el financiamiento de la instalación por una década mediante el programa Habilitación Viviendas Energía, una de las iniciativas de la empresa que busca garantizar la prestación de los servicios públicos en las viviendas legalmente construidas.
Con esta estrategia, EPM busca que las propiedades puedan contar con las acometidas, el medidor y la red interna básica, haciendo que este proceso no genere sobrecostos para aquellas edificaciones que lo requieran, contando con toda la normatividad necesaria para poder hacer las conexiones, evitando así accidentes.
A través de este programa se beneficiaron el año pasado 35.000 nuevos hogares, los cuales cuentan con un servicio de energía eléctrica seguro en 124 municipios de Antioquia donde EPM presta el servicio.
¿Exigencias para poder acceder al servicio?
Lo primero es que cada red debe cumplir con los requisitos exigidos por Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y demás regulaciones vigentes en el país, adicional que la vivienda debe tener una entrada independiente y estar construida y habitada. De lo contrario no se podrán realizar las labores.
Entérese: Facturas de luz subirían hasta 140%, si no se pagan los subsidios
Adicionalmente, si la propiedad está ubicada en zona rural, se deben cumplir con los trámites de factibilidad del servicio de energía eléctrica, según los requerimientos establecidos por EPM.
También se deben cumplir condiciones establecidas por las autoridades, como estar a la distancia requerida de los retiros obligados de quebradas, ríos, poliductos, líneas férreas y demás situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de la propiedad. No se permite que esté en zonas de invasión.
¿Los requisitos?
Se debe presentar el documento de identidad del propietario del inmueble y el certificado de estratificación expedido por el municipio donde esté ubicada la propiedad.
Además, se debe adjuntar el documento oficial donde esté la nomenclatura del inmueble, el cual también debe ser expedido por la alcaldía de la localidad donde esté construido.
En cuanto al RETIE, es necesario presentar la declaración del cumplimiento para las instalaciones donde EPM construye red interna y el dictamen del RETIE expedido por un ente certificador acreditado por ONAC, siempre y cuando sean instalaciones residenciales, comerciales y oficiales que superen los 10 kilovatios.
Finalmente, se debe presentar, completamente diligenciado, el formato de solicitud del servicio de valor agregado que se puede descargar en el sitio web de EPM.