En la vereda El Salitre, del municipio de Paipa (Boyacá), se construirá la primera planta acopiadora de cebada, en un terreno de 11.700 metros cuadrados. El proyecto costaría $40.000 millones
Se trata de un proyecto de la Gobernación de Boyacá, el Ministerio de Agricultura y Bavaria. Este busca fortalecer la competitividad de este renglón productivo a través de la tecnificación y reactivación económica.
Bavaria sostuvo que la construcción promoverá la productividad del cultivo de cebada. El Gobierno de Boyacá destinará cerca de $1.174 millones para la elaboración de los estudios y diseños, los cuales estarán a cargo de la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia (UPTC)
Una vez viabilizada la construcción, se formulará el proyecto. Posteriormente, comenzará la fase de construcción, en la que se estima en $40.000 millones y que serán aportados entre el Departamento y el Gobierno Nacional.
“Este es un día muy feliz para los productores de cebada y para todo el pueblo boyacense, ya que vamos a volver a tener campos dorados en Boyacá, llenos de cebada y de trigo. Vamos a venderle cebada directamente a Bavaria y, por eso, hemos suscrito un memorando con esa empresa para que todo lo que produzcamos sea comprado”, explicó el gobernador Carlos Amaya.
A esta iniciativa se sumará la empresa Bavaria que garantizará la compra de la cebada a los productores involucrados, quienes serán apoyados con insumos, maquinaria y asistencia técnica en pro de aumentar su producción.
El proyecto beneficiaría a 2.000 familias de 31 municipios con vocación cerealera y acceso a vías en buen estado que conducen al punto de acopio. Se trata de Paipa, Duitama, Tibasosa, Sogamoso, Nobsa, Santa Rosa de Viterbo, Firavitoba, Cuítiva, Tota, Aquitania, Floresta, Tutazá, Belén, Pesca, Toca, Siachoque, Soracá, Oicatá, Cómbita, Sotaquirá, Samacá, Cucaita, Turmequé, Ventaquemada, Arcabuco, Motavita, Tunja, Tuta, Chíquiza y Úmbita.
La Gobernación de Boyacá sostuvo que actualmente se le venden 4.000 toneladas de cebada boyacense a Bavaria y el objetivo es llegar a 40.000 toneladas.