Recientemente, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se quejó de la poca asignación de subsidios de Mi Casa Ya que ha recibido la región de parte del Ministerio de Vivienda.
El mandatario argumentó que este departamento es el más poblado de Colombia, con cerca de 6,8 millones de ciudadanos, y conserva un notable déficit habitacional de alrededor de 600.000 unidades.
Pese a esa realidad, el Gobierno Nacional solo ha suministrado a la región antioqueña 1.486 subsidios del programa Mi Casa Ya entre enero del año pasado y septiembre de este año.
La cifra da cuenta de que el departamento estuvo por debajo de los 2.328 de Cundinamarca y de los 2.157 de Bolívar; de hecho, recibió 5.476 subsidios menos que el Atlántico y 7.420 menos frente a los recibidos por el Valle del Cauca, que fueron las regiones con mayores asignaciones.
De acuerdo con las cifras de la Gobernación, Antioquia solo tuvo más subsidios que Huila, Cesar y Cauca.
“Este es el centralismo asfixiante que creo que le ha hecho tanto daño a Antioquia y a otras regiones del país. Si Antioquia y las demás regiones tuvieran discrecionalidad sobre la aplicación de los recursos que ellos mismos generan, estoy seguro de que hace mucho tiempo este departamento hubiera resuelto el déficit habitacional”, indicó Rendón.
El mandatario promovió el referendo que lidera sobre la autonomía de las regiones y anotó que ve en la independencia económica el mejor camino para “derrotar el centralismo que nos asfixia, un centralismo que se mueve al vaivén de sus amores de turno”.