La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) continúa adelantando las acciones de cobro y fiscalización en el marco de su programa “Al día con la Dian, le cumplo al país”, con el cual la entidad busca promover el pago voluntario de las obligaciones tributarias.
De acuerdo con el organismo, para el mes de junio fueron convocados 36.213 contribuyentes que adeudan 3.8 billones de pesos. La entidad espera que se acojan a los beneficios tributarios contemplados en la Ley de Financiamiento, y para ello está brindando atención especializada desde ayer y hasta el día de mañana. Las citas no requieren cita previa y se realizan en las seccionales locales de la Dian.
Los beneficios le permitirán “al contribuyente, declarante, agente retenedor, responsable, deudor solidario, deudor subsidiario o garante, que a 28 de diciembre de 2018 tenga obligaciones fiscales a cargo, pagar el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, más dos puntos porcentuales”, aseguró Adriana Solano, directora encargada de Gestión de Ingresos de la entidad.
De igual manera, quienes tengan obligaciones financieras que presten mérito ejecutivo, conforme lo establece el artículo 828 del Estatuto Tributario, podrán solicitar ante el área de cobro de la respectiva seccional de la Dian, la aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria. Esto una vez paguen los impuestos, la sanción reducida y los respectivos intereses.
El organismo advierte a los contribuyentes que, de no ponerse al día en sus obligaciones, se iniciarán acciones como embargos a sumas de dinero y bienes; y envío de insumos a la unidad penal por delito de omisión.
En junio se han adelantado 2.594 acciones de este tipo que han permitido a la Dian recaudar 139.000 millones de pesos. Por otro lado, a mayo 31 se han realizado 91.001 procesos, que han recuperado 5 billones de pesos por concepto de cobro, y una gestión aceptada por los contribuyentes de 841.066 millones de pesos.