Se trata de una de las funcionarias más polémicas del gabinete, teniendo en cuenta sus pronunciamientos a lo largo de los 11 meses que ostentó el cargo con relación a la exploración y explotación de hidrocarburos, el decrecimiento económico o su relación con la prensa.
Como una cartera de tamaña importancia como la minero energética no puede quedar sin cabeza por mucho tiempo, más en un momento como el actual, el sonajero está activado y hay un candidato fuerte para tomar el lugar de Vélez: Fernando Vargas Mendoza.
Polémicas
Eso sí, hay que decir que su paso por la Alcaldía de Bucaramanga fue objeto de polémica.
Así, recuerda el diario Vanguardia, “el 23 de agosto de 2011, mientras ejercía como mandatario de Bucaramanga, fue destituido del cargo e inhabilitado por 10 años por la Procuraduría General de la Nación, debido a irregularidades cometidas en la firma de un convenio con el Instituto Universitario de la Paz, Unipaz, por valor aproximado de $900 millones”.
Así mismo, en 2015 el Ministerio Público decidió inhabilitarlo 11 años más por irregularidades contractuales presentadas en la construcción de la Fase I del Parque Integral Metropolitano de Bucaramanga.
Encuentre también: Procuraduría investigará a ministra Irene Vélez por presunta salida ilegal de su hijo, ¿a qué se expone?
No obstante, en diciembre del 2019 el entonces procurador Fernando Carrillo revocó ambos fallos y absolvió a Vargas Mendoza de los cargos.
¿Ficha del director del Dapre?
Si bien suena como una de las cartas del petrismo para llegar a la Gobernación de Santander este año, la “vacante” en el MinEnergía estaría haciendo que el empresario y político lo piense dos veces.
Según se ha ventilado, ha sido cercano al presidente Petro, a quien incluso le hizo campaña para que llegara al poder el año pasado.
Además, se dice que sería una ficha del actual director del Dapre, Carlos Ramón González, y así llegaría para reemplazar a Vélez en contados días.