El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el país vive una drástica reducción en la natalidad.
Los 445.011 nacimientos reportados en 2024 representan un desplome del 32,7% frente a 2015, cuando el país alcanzó uno de sus picos más altos.
Lea aquí: ¿El mundo se va a quedar sin gente? Así están cayendo los nacimientos
El descenso no es nuevo. Desde 2018, Colombia ha venido registrando una disminución constante en los nacimientos, pero desde 2022 la tendencia se ha acelerado.
En 2022 hubo 573.625 nacimientos, pero en 2023 la cifra bajó a 515.549, con una caída del 10,1%. Ahora, en 2024, la reducción se profundiza con un 13,7% menos de nacimientos.
Factores detrás del desplome en la natalidad
Según la directora del Dane, Piedad Urdinola, varios factores están influyendo en esta tendencia. Entre ellos, el cambio en los patrones sociales y económicos, el acceso a métodos anticonceptivos, el aumento de la edad en que las mujeres deciden ser madres y las dificultades económicas que desincentivan la formación de familias numerosas.
El fenómeno no es exclusivo de Colombia. En muchos países de América Latina y Europa se observa un comportamiento similar, donde las nuevas generaciones tienen menos hijos que las anteriores.
La fecundidad también sigue en descenso
La tasa general de fecundidad, es decir, el número de nacidos vivos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y los 49 años, ha mostrado una reducción constante desde 2018, tendencia que se ha profundizado en los últimos tres años.
Para 2024, esta tasa se ubica en 32,0 nacidos vivos por cada 1.000 mujeres, lo que representa una disminución de 21,3 en comparación con 2015.
Los menores descensos en las tasas específicas de fecundidad en la última década se presentan en los grupos de edad comprendidos entre los 35 y los 54 años, con reducciones que oscilan entre el 26,7% y el 36,2%.
Sin embargo, el mayor desplome se registra en las adolescentes de 15 a 19 años, con una disminución del 51,1% en la tasa de fecundidad.
Entre 2015 y 2024, la edad media de la fecundidad y la edad media al primer hijo han aumentado en todos los departamentos del país. En Bogotá, la edad promedio en la que las mujeres tienen su primer hijo es la más alta, alcanzando los 26,2 años.
Nacimientos caen en todo el país
La reducción en el número de nacimientos se presenta en todos los departamentos desde el año 2023. En términos anuales, los departamentos con mayores caídas en 2024 son Vichada (-27,0%), Vaupés (-23,5%), Sucre (-20,4%) y Magdalena (-20,2%).
Si se analiza el cambio en los últimos cinco años, los departamentos con mayor descenso en el número de nacimientos son Cesar (-36,1%), Amazonas (-35,0%), Atlántico (-34,4%), Magdalena (-34,1%) y Chocó (-33,5%).
Según expertos, la caída en los nacimientos plantea retos en diversos frentes. En el largo plazo, el envejecimiento de la población podría afectar el sistema de pensiones, el mercado laboral y el crecimiento económico.
Un menor número de nacimientos significa una futura reducción en la población en edad de trabajar, lo que podría impactar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la demanda interna.
Conozca más: En 10 años Medellín será la segunda ciudad más envejecida del país
Antioquia también muestra una fuerte caída
En Antioquia, los nacimientos han caído un 11,7% en 2024 en comparación con el año anterior. Si se toma en cuenta el periodo 2020-2024, la reducción acumulada es del 27,4%, una de las más altas del país.
Además, la edad promedio en la que las mujeres antioqueñas tienen su primer hijo ha aumentado, reflejando la tendencia nacional de postergación de la maternidad
¿Por qué están cayendo los nacimientos?
Para la directora del DANE, Piedad Urdinola, esta fuerte reducción en la natalidad no es una sorpresa.
“Esta caída en picada de la natalidad no es más que un proceso que conocemos como transición demográfica. La natalidad comenzó a descender en Colombia en los años 70, pero lo hacía de manera muy lenta. A partir de 2015, ya vemos un cambio de tendencia: el descenso se acelera y nos ubicamos por debajo de la tasa de fecundidad de reemplazo”, explicó.
Según la funcionaria, el impacto de la pandemia profundizó aún más esta tendencia.
“La pandemia fue un choque a la mortalidad, y esos choques también tienen efectos en otras variables demográficas. En el caso colombiano, como en muchos otros países de América Latina, se profundizó la caída de la fecundidad”.
A renglón seguido añadió que esto también está relacionado con otros cambios importantes, como la universalización de la educación, sobre todo en las mujeres, la entrada masiva al mercado laboral y las disparidades de género en temas de cuidado.
Dé clic aquí: En Medellín se han cerrado seis ‘clínicas’ de partos y solo quedan siete: déficit es del 65%
Además, agregó que las mujeres no solo están teniendo menos hijos, sino que están postergando la maternidad. “Lo que estamos viendo es la continuación de este proceso: ya no solo tenemos menos hijos, sino que las mujeres están siendo madres a edades más avanzadas”, afirmó.