En línea con lo que ha venido revelando EL COLOMBIANO sobre un presunto ambiente de censura y falta de garantías laborales en RTVC, este miércoles la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) corroboró las denuncias sobre casos de censura y presión editorial dentro del sistema de medios públicos del país.
RTVC: 30 casos de trabajadores denuncian ambiente de censura y presión editorial
Según la organización, –encargada de documentar y denunciar casos de agresiones a la libertad de prensa y el acceso a la información–, desde el 16 de abril de 2024, cuando Hollman Morris fue designado como director de RTVC, se han documentado más de 30 casos de trabajadores cuyos testimonios denuncian un ambiente de censura y presión editorial.
“Los testimonios de periodistas de RTVC evidencian presiones directas para modificar o eliminar contenidos informativos, en particular aquellos que están relacionados con la oposición u opiniones contrarias al Gobierno. Estos reportes hablan de cómo se ha consolidado un modelo de censura, transformando a la red de televisión pública en una plataforma al servicio del Gobierno Nacional y reduciendo de esta manera la garantía de que la sociedad tenga acceso a una diversidad de voces, ideas, enfoques y opiniones a través de los medios de comunicación públicos”, señaló la FLIP.
Puede leer: Gustavo Bolívar confiesa el ataque a medios y destapa máquina de propaganda del Gobierno
El ente determinó que hay órdenes de vetar la participación de algunas figuras públicas como Juanita Goebertus, Jennifer Pedraza, Carolina Sanín o Katherine Miranda. “Se trata de una decisión que excluye voces críticas, lo que vulnera gravemente el pluralismo informativo”, agregó el organismo.
Además, en estos últimos once meses, de acuerdo con la FLIP, se han conocido decenas de publicaciones, realizadas por diversos medios de comunicación, quienes han documentado e investigado reiteradas irregularidades en la administración de la entidad.
Uno de los casos documentos por la FLIP indica que la Dirección de RTVC ejerció presión para impedir que se divulgara un reportaje que, tras un proceso de investigación y edición, fue censurado horas antes de que se publicara. A ello se suman dos casos en los que Morris “ha llamado a directores y presidentes de medios de comunicación para expresarles su inconformidad con ciertas publicaciones y periodistas, y exigía que cesaran las informaciones sobre el canal público”.
En su pronunciamiento, la FLIP asegura que la realidad de RTVC recuerda lo sucedido durante la gestión de Juan Pablo Bieri, quien fue nombrado por el expresidente Iván Duque y “ejerció actos similares de censura, lo que llevó a un fallo judicial en su contra por vulnerar la libertad de prensa”.
No obstante, la Fundación alertó que la respuesta por parte del director de RTVC, Hollman Morris, ha sido “buscar el descrédito de las publicaciones y atacar a medios y periodistas que publican sobre la situación al interior del Sistema de Medios Públicos”. En esa línea, reseña los señalamientos de Morris contra EL COLOMBIANO, El País (de España), El País (de Cali), Revista Semana, Caracol Radio, Blu Radio, Infobae, entre otros.
“Morris ha argumentado que estas denuncias responden a intereses ajenos a la realidad, desconociendo los testimonios de trabajadores de RTVC que han denunciado censura, acoso y presiones”, agregó la Fundación, que advirtió que la defensa del director, en lugar de propiciar un debate abierto y transparente sobre su gestión, “ha apuntado a una estrategia de intimidación que busca disuadir a más periodistas y trabajadores de denunciar abusos dentro del sistema”.
Incluso, en su pronunciamiento, la FLIP reclama que la conducta de Morris ha sido respaldada por el presidente Gustavo Petro, quien lo ha defendido públicamente. “El pasado 19 de marzo, a través de su cuenta de X el presidente calificó a RTVC como el ‘faro de la verdad’ y denigró a otros medios al compararlos con el nazismo y descalificar el trabajo que realizan. Como lo hemos advertido en otras oportunidades, esta posición que toma el presidente refuerza la narrativa de Morris y reduce cualquier crítica al Gobierno a una conspiración de intereses poderosos”.
Le puede interesar: La mujer que denunció a Hollman Morris por acoso sexual fue acusada de injuria y calumnia por la Fiscalía
En este contexto, la FLIP señaló que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tienen el deber de velar por el correcto funcionamiento y la garantía del pluralismo en RTVC; sin embargo, “han fallado en ejercer los controles necesarios para intervenir ante esta situación”.
Por ello, instaron a la CRC a que ejerza “de manera efectiva” sus funciones de control y supervisión, asegurando que RTVC cumpla con su mandato de ofrecer información veraz, diversa y libre de presiones gubernamentales. “La vigilancia de estos organismos es crucial para frenar la vulneración sistemática de la libertad de prensa en el país. Igualmente, hacemos un llamado urgente a la junta directiva de RTVC para que tome medidas e inicie una investigación independiente sobre las afectaciones que estas denuncias pueden estar generando sobre el pluralismo informativo”.
Puede leer: Primicia: Otro productor de RTVC señala acoso y maltrato laboral en el medio público
Por último, la FLIP advirtió que el daño causado a RTVC podría tener “repercusiones irreparables” para el futuro de la radio y la televisión pública en Colombia. “La independencia y el pluralismo informativo deben ser garantizados sin presiones ni censuras, en beneficio del derecho a la información de la ciudadanía”, precisaron.
EL COLOMBIANO ha documentado que por lo menos cuatro personas hasta ahora han expresado en amplias cartas sus cuestionamientos al manejo que le ha dado al medio público el actual gerente, Hollman Morris.
Este diario habló con más de 15 fuentes reservadas, algunas de ellas que aún trabajan allí, y otras que salieron en los últimos meses luego de incertidumbre por la ausencia de respuesta frente a la renovación de sus contratos. En la actualidad hay personas contratadas bajo la modalidad de prestación de servicios con contratos a dos y tres meses sin que sea claro su futuro profesional, lo que es una contradicción a la reforma laboral por la que el presidente Gustavo Petro acaba de llamar a una consulta popular.
EL COLOMBIANO ha revelado tres entregas con las historias del modelo de censura, listados de vetos, y otras irregularidades en RTVC, que son un espejo de lo que sucedió en su momento en Canal Capital. Hasta ahora su gerente Hollman Morris no ha respondido los cuestionarios enviados para tener su versión.