Ecopetrol informó que la agencia calificadora de riesgos S&P Global Ratings modificó la perspectiva de su calificación crediticia de estable a negativa, por efecto de la revisión en la perspectiva de la calificación crediticia de Colombia, de estable a negativa.
Asimismo, la agencia confirmó que se mantiene la calificación global de Ecopetrol en ‘BB+’ y ratificó su perfil crediticio independiente con grado de inversión en ‘bbb-’, mencionando que no se anticipa una revisión del perfil independiente de la compañía en los próximos 12 meses.
La agencia calificadora menciona que Ecopetrol seguirá desempeñando un papel importante en la economía colombiana y dada la participación del Gobierno en la compañía, su calificación estará correlacionada con la del soberano.
Vale anotar que la perspectiva negativa para Colombia refleja un nivel de confianza potencialmente débil de parte de los inversores que podría pesar sobre las decisiones de inversión y plantea riesgos para las expectativas de que el crecimiento del PIB vuelva a su nivel tasa de tendencia de poco más del 3% en los próximos años.
S&P contempla que el Gobierno podría aumentar los impuestos y/o dividendos si enfrenta problemas fiscales o externos, lo que podría restringir la flexibilidad de liquidez de la empresa petrolera.
Se destaca que Ecopetrol se mantendrá alineada con los planes del gobierno colombiano para la transición a fuentes de energía renovables y más limpias y que continuará desarrollando estrategias específicas para bajar las emisiones de carbono y tiene objetivos claros para 2040, que incluyen reforzar su presencia en medidas de sostenibilidad que permitan impulsar alternativas de energías renovables para el país.
También se espera que Ecopetrol siga desempeñando un papel muy importante en la economía colombiana y que mantenga una posición muy fuerte y de cercanía con el gobierno.
La evaluadora internacional añadió que podría revisar a la baja las notas de Ecopetrol si su desempeño financiero se debilita, de tal manera que se espera que su deuda aumente consistentemente. “El desempeño operativo y financiero está muy por encima de nuestras expectativas”, se lee en el reporte de S&P, que no descarta un escenario de una producción de hidrocarburos mayor a la esperada, derivada de las inversiones por fuera de Colombia.