Los primeros seis meses del año fueron retadores para las empresas del país, pues el 45,1% reportó que sus ventas disminuyeron frente al semestre inmediatamente anterior.
Si se compara con los primeros semestres de los últimos dos años, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá reportaron sus peores ventas, con caídas que superaron el 40%.
Puede leer: ¿Cómo está el sistema financiero en Colombia? Ya hay señales de alerta en el crédito y la cartera vencida
Así lo arrojó la reciente Encuesta Ritmo Empresarial de Confecámaras, la cual evaluó la percepción de 7.219 empresas afiliadas a 25 cámaras de comercio del país, con el objetivo de medir el pulso económico del sector empresarial y sus perspectivas de crecimiento.
Las razones
Entre los principales inconvenientes registrados en el crecimiento de las empresas fue la falta de demanda, seguido por incertidumbre política y económica, y la elevada competencia.
Puntualmente, el 22% de las empresas encuestadas le dieron el primer lugar a la falta de demanda, superando el inconformismo que se registró en 2023, cuando se le dio el primer lugar a la inflación como la afectación de mayor relevancia.
Entérese: Gobierno revela que reforma tributaria tocará a los super ricos, ¿de cuántos ingresos?
Por ciudades, los empresarios de Barranquilla, Cali, Bogotá y Medellín le dieron el primer lugar a la incertidumbre política y económica.
Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, manifestó que “estos resultados guardan correspondencia con el débil crecimiento de la economía y la caída de la inversión privada, de allí la necesidad de generar certidumbre a través de mensajes que transmitan confianza para estimular la inversión, dinamizar el aparato productivo y acelerar el ritmo de creación de empleo”.
En generación de empleo, las empresas en Barranquilla (19,6%), Cali (15,6%) y Medellín (13,9%) fueron las que registraron los mayores aumentos en el número de trabajadores en el primer semestre de 2024 frente al inmediatamente anterior. Las que menos registraron incrementos en su fuerza laboral fueron Putumayo, Cúcuta, Ipiales y Buenaventura.
Las expectativas de reactivación
En cuanto a las expectativas para el segundo semestre de este 2024, el 43,4% de los empresarios encuestados consideran que sus ventas seguirán igual, el 44,2% le apuesta al aumento y el 12,3% cree que disminuirán.
Cartagena es la ciudad más positiva en ventas y en generación de empleo, mientras Buenaventura la que tiene una visión menos esperanzadora.
Le interesa: Inflación en Colombia cedió más de lo esperado en agosto gracias a los precios de los alimentos
Por el lado de las perspectivas sobre la situación económica para el final de este año hay menor optimismo que periodos pasados. Entre las 25 cámaras de comercio, solo el 27,1% de las empresas espera que la situación económica sea mejor o mucho mejor en los próximos seis meses frente a la situación actual.
Palmira, Cartagena y Pereira son las más optimistas, versus Bogotá, Dosquebradas, Cúcuta y Buenaventura, que registran el menor optimismo.
La encuesta también indagó con los empresarios sobre el principal elemento que consideran debe tener la política de reactivación económica, donde la reducción de gravámenes empresariales (29,9%) y los alivios a la tasa de interés de los créditos (25,1%) fueron las principales, reiterando también la importancia de invertir y apoyar en sectores económicos claves.
Lea también: ¿Qué está ayudando a que baje la inflación?
En atributos de las ciudades para los negocios, la encuesta manifiesta desaprobación por la seguridad, impuestos e incentivos locales y movilidad urbana. Según la calificación de los empresarios a la seguridad, Buenaventura, Duitama e Ipiales registran el mayor porcentaje entre pésimo y malo en clima para hacer negocios. Entre las cinco principales ciudades, Bucaramanga y Bogotá, son las que peor califican este atributo.