Por primera vez desde 1992 el nivel de los embalses que generan la energía que consumen los hogares colombianos se ubicó en 29,78%. Esto prendió de nuevo las alarmas e hizo que el Gobierno Nacional convocara ayer una reunión para evaluar medidas.
El nivel más crítico lo presenta la región Oriente (Boyacá, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander), con un volumen de apenas 10,88%; le sigue Antioquia con 28,68%; Valle con 30,63%; Caribe con 34,61% y Centro con 41,10%.
Tras el encuentro, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Ómar Prías, aseguró que el racionamiento no fue una situación que se definió en la reunión, pues dependerá del avance de las condiciones climáticas. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que suceda.
“El racionamiento es una opción, puede darse sin lugar a duda, pero no es la condición que esperamos que resulte”, expresó Prías.
Y aunque la incertidumbre se mantiene, desde la Creg afirmaron que se están tomando las medidas necesarias para que no se tenga que racionar el servicio, ya que esta sería “la última opción”.
Generación térmica al máximo
Las lluvias en marzo y abril están en mínimos históricos (ver gráfico). De hecho, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reconoció que la situación es “bastante delicada”.
Si bien aclaró que El Niño sí se ha venido debilitando, explicó que las altas temperaturas en los océanos están provocando que los vientos no tengan la fuerza que se necesitan, lo que ha inhibido la producción de nubes.
“Esperamos que eso cambie hacia principios de la próxima semana y pueda entrar la temporada de lluvias (...) Pero estas condiciones atmosféricas nos han alargado la recuperación de los embalses”, afirmó Muhamad en entrevista con Blu Radio.
Ante esta situación, desde el Ministerio de Minas y Energía ordenaron poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad todos los días de la semana.
Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Generadoras (Andeg), comentó a este diario que, en un año normal, la generación hídrica le aporta al sistema eléctrico el 85% del total de lo que consume el país, mientras el 15% restante lo dan las termoeléctricas. Pero cuando hay sequías, las térmicas aportan más del 45% de la energía.
En ese sentido, explicó que actualmente las plantas térmicas ya están funcionando casi a su máxima capacidad.
“Pasamos de generar un promedio de 80 gigavatios hora día (GWh) en marzo, a 109 GWh este mes. Lo máximo que tenemos de obligación de energía en firme con el sistema son 112 GWh, a tope ya serían 119 GWh. La medida del Gobierno lo que dice es que todo lo que se oferte por parte de las térmicas se tiene que generar”, explicó.
En cuanto a las tarifas de electricidad, dada que la generación térmica es más costosa, Castañeda anotó que no cambiarían en mayor medida.
Relacionado: ¿Qué pasa con el precio de la energía en bolsa y cómo afecta a los usuarios?
“Primero, la energía comprada en bolsa termina pesando en la factura de los usuarios alrededor de 7%. Y segundo, por una resolución que la Creg sacó hace un tiempo, las compras en bolsa que hagan los distribuidores y comercializadores durante el mes de abril solamente se podrán trasladar en mayo, pero no por completo, sino que las deben diferir a 18 meses”, anotó.
De esta manera, para el dirigente de Andeg, el precio final para los usuarios podría aumentar solo entre 1% y 3%.
No se venderá energía a Ecuador
A principios de abril, el Gobierno publicó la resolución 40115, por medio de la cual las exportaciones de energía eléctrica a Ecuador se restringían exclusivamente a través de generación térmica hasta el 31 de julio de este año.
Pero, dada la situación que vive el país, el ministro Camacho indicó que ya se dejó de exportar totalmente, pues la generación de las termoeléctricas se necesita.
“Desde Semana Santa limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento ya no estamos exportando energía porque tenemos todas las térmicas en su máximo potencial de generación. Así que todas las medidas se han venido adoptando, tanto renovables como térmicas”, dijo el ministro.
Por ahora, el Gobierno no descarta tomar nuevas medidas y decisiones para mitigar el impacto de la crisis climática. Y piden a la ciudadanía ahorrar agua y energía.