Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El Poblado y Laureles, con el metro cuadrado más caro en Medellín

Medellín, Envigado y Sabaneta encabezan la lista en ambos casos. Panorama del sector.

  • El municipio de Itagüí, en el Aburrá Sur, está en el top 10 de las búsquedas tanto de venta, como de arriendo de vivienda en Antioquia (foto), asegura Fincaraíz. FOTO juan antonio sánchez
    El municipio de Itagüí, en el Aburrá Sur, está en el top 10 de las búsquedas tanto de venta, como de arriendo de vivienda en Antioquia (foto), asegura Fincaraíz. FOTO juan antonio sánchez
28 de junio de 2021
bookmark

En el Valle de Aburrá está concentrada la mayor parte de las búsquedas de vivienda en venta y arriendo, según las plataformas especializadas. El segmento de lujo es apenas una pequeña parte.

24.000
viviendas nuevas se entregarían en Antioquia este año: Camacol.
68 %
representa Medellín entre las búsquedas para arriendo en Antioquia: Fincaraíz.
Infográfico
Los municipios más buscados en Antioquia para venta o arriendo

El sector vivienda del país busca que 2021 sea su mejor año histórico en ventas. Así, la comercialización de 20 mil unidades nuevas en promedio mensual y cerrar en total con el traspaso de cerca de 240 mil es la ambición que ha descrito Jonathan Malagón, ministro de Vivienda. Además, según proyectó Camacol Antioquia, solo en el departamento se entregarían alrededor de 24 mil.

Significa, entonces, que el 10 % de las compras de todo el país serían en territorio antioqueño, si se contrastan las proyecciones de la cartera y el gremio. Pero, ¿por cuáles zonas de la región hay apetito? Datos del portal inmobiliario especializado Fincaraíz, socializados con EL COLOMBIANO, indican que Medellín (57 %), Envigado (14 %), Sabaneta y Rionegro (ambos con 5 %) tienen las mayores búsquedas .

Complementando el top 10 están Bello, con un 3 % de las consultas de los paisas; El Retiro, Itagüí, La Estrella y La Ceja, que manejan un indicador similar, de 2 %, y Guarne, que representa el 1 %. En este sentido, Federico Estrada, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, contextualizó: “En venta de vivienda nueva estamos viendo niveles récord para los primeros cinco meses de este año, y en usada tenemos un comportamiento muy similar al arranque de 2019”,

Datos que sirven para decir que se trata de una dinámica con la cual Minvivienda espera, entre otras cosas, que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de edificaciones supere el 15 % anual en relación con 2020 y llegar a 1,3 millones de trabajadores en el sector, lo que constituiría un fuerte espaldarazo a la reactivación económica.

Allí, otro importante motor que da ritmo es el arrendamiento. De los cerca de 14 millones de hogares que existen en el territorio nacional, unos 5,8 millones están representados por los que viven en alquiler, segmento que ha crecido 80 % durante los últimos diez años, refleja el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)

Se arrienda...

En este caso es interesante subrayar las variaciones en las tendencias de los antioqueños. Si bien a la hora de buscar un lugar en arriendo las tres primeras posiciones también las ocupan Medellín (68 %), Envigado (9 %) y Sabaneta (6 %), en los siete puestos restantes del top 10 hay cambios.

Por ejemplo, en la cuarta y quinta casilla se ubican Bello e Itagüí con el 5 % y 4 % de las consultas, respectivamente, y seguido están los municipios de Rionegro (3 %), La Estrella (2 %) y El Retiro, La Ceja y Caldas –que se mete en el listado en comparación con el ranking de venta– con 1 % cada uno.

“A los colombianos no les incomoda el modelo de arrendamiento, al contrario, al optar por este, logran el espacio deseado a un precio conveniente y no solo pueden vivir bien, sino sostener sus emprendimientos”, fue el análisis de Martín Monzón, CEO de Fincaraíz.

Por su parte, Paola Suárez, vicepresidente de la Línea de Negocio y Comercial de Ciencuadras.com, sostuvo que la información de esa plataforma muestra a Bogotá, Medellín y Barranquilla como los del mayor inventario para alquiler a nivel nacional, durante la primera parte del 2021, lo cual está explicado por “la buena conectividad entre estas urbes con el resto del país, sus variadas actividades comerciales y el desarrollo inmobiliario”.

Aquí es relevante decir que el 65 % de quienes buscan inmuebles para renta en Medellín se interesan por apartamentos, especialmente en estratos 3, 4 y 5. Las consultas sobre estos triplican a la de casas en arriendo, aseguró Fincaraíz.

El portal adhirió que “las áreas más buscadas en la ciudad están de 41 a 60 metros cuadrados, espacios más pequeños que otros lugares como Cali o Bogotá” y mencionó a El Poblado, Laureles, Buenos Aires y Robledo como las zonas de mayor interés, mientras que los cánones sobre los cuales hay preferencia oscilan entre $600 mil y $800 mil.

Estrada, de la Lonja, confirmó el sobresaliente balance del segmento y dijo que las colocaciones de residencias para este propósito son superiores en un 30 % respecto a las de 2020, al igual que las velocidades de arrendamiento, cuyo incremento es de 11 %.

¿Y las viviendas de lujo?

Aunque la mayor parte de la evolución que está teniendo el sector inmobiliario colombiano se explica por las viviendas de interés social (VIS), que solo el año pasado representaron 125 mil ventas según Galería Inmobiliaria, las no VIS –que significaron 51 mil unidades en 2020– también hacen un aporte interesante.

En ese conjunto no VIS se encuentra el segmento alto, el cual abarca las viviendas que superan los 500 salarios mínimos en valor, cuya oferta en Colombia, remarcó Camacol, cayó 20,7 % durante los doce meses terminados en abril pasado (con 9.125 unidades) aunque sus ventas se elevaron 8,3 %.

También abarca las denominadas viviendas de lujo, a las que el portal especializado en compra y venta de inmuebles Habi describe como aquellas que superan los mil millones de pesos.

Estas últimas “significan menos del 1 % del mercado. Sin embargo, la mayor representatividad de este tipo de inmuebles se encuentra en Bogotá y el Valle de Aburrá”, explicó Juan Sokoloff, director de Analítica de Habi.

Según él, la comercialización de dichos modelos en el Aburrá ha permanecido estable en los últimos cinco años con un promedio de alrededor de 300 unidades en cada período. No obstante, contrastando con las ventas presenciadas entre 2010 y 2011, se evidencia una expansión de ese negocio de casi cinco veces en la última década, agregó.

“Es importante resaltar que la valorización promedio de 8,13 % que han tenido las viviendas de estrato 6 en el Valle de Aburrá ha llevado a que una importante cantidad de inmuebles que inicialmente tenían valores inferiores, actualmente alcancen el estatus de vivienda de lujo”, complementó Sokoloff.

En un contexto más general, Habi socializó detalles a este medio sobre sus hallazgos respecto a los lugares en que están las residencias más costosas en el área metropolitana. Eso sí, tuvo dos formas para hacer el cálculo: a través del valor total de las viviendas que conforman una zona en específico o, de otro lado, dependiendo del costo del metro cuadrado.

Si se aplica la primera táctica las mayores concentraciones de domicilios de precios más altos están en “El Poblado, en la zona norte de Envigado, por ejemplo en la Loma la Emeralda, el barrio Corazón de Jesús, los sectores de El Salado y La Rubiela, en adición a algunos proyectos en Llanogrande”, reseña.

Ahora, si se mira desde el valor del metro cuadrado, en Medellín particularmente, los de mayor valor son El Poblado ($4.906.427), Laureles - Estadio ($3.903.728), Belén ($3.681.211), La América ($3.629.067) y Robledo ($·3.455.971), reportó Habi.

Además, basada en fuentes propias y públicas la firma aseveró que el valor promedio de las residencias por estrato en el Valle de Aburrá es de unos $145 millones si se habla del 2; $190 millones en el 3; $305 millones en el 4; $445 millones en el 5 y $720 millones en el 6.

Con todo este comportamiento, Suárez, de Ciencuadras.com, manifestó que se ve una reactivación en la oferta y la demanda de las principales constructoras al interior del país y tanto el mercado de comercialización como el de arrendamiento están creciendo.

Pero como en todo, hay un grupo de tareas a las cuales hacer frente. Por ejemplo, en mayo la disposición de los colombianos por comprar vivienda disminuyó 22,6 puntos porcentuales (pps) frente a abril, con lo que la previsión se ubicó en -38,4 %. La llamativa tendencia quedó consolidada en el Índice de Confianza del Consumidor que realiza el centro de investigaciones económicas Fedesarrollo.

Allí estableció que en todas las ciudades analizadas el indicador tuvo caídas: en Bucaramanga bajó 30,0 pps; en Medellín, 27,8 pps; para el caso de Bogotá, 23,1 pps; Barranquilla observó una contracción de 21 pps y Cali percibió 13 pps menos.

Adicionalmente, Camacol, a través de su informe Tendencias de la Construcción edición número 20, vaticinó que en Latinoamérica los mayores retos para el sector son “frenar la expansión del cociente entre el precio medio de la vivienda sobre el ingreso, mejorar el índice de transparencia inmobiliaria –que mide la regulación jurídica, sostenibilidad, registros de propiedad raíz y desempeño, entre otros–, y alcanzar una mejor y mayor accesibilidad de la vivienda para los habitantes.

Así, este capítulo de la economía es optimista frente a su rol en la recuperación e igualmente sabe de las tareas por hacer dentro del contexto que vive el país. Queda por verse si, efectivamente, este será otro año récord en términos de venta a nivel nacional.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD