En las últimas semanas el dólar ha venido cortando su racha alcista y se acerca a los niveles en los que lo recibió el presidente Gustavo Petro al inicio de su Gobierno.
Hoy, por ejemplo, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) es de $4.355,80, un dato lejano a los $5.000 que llegó a tocar el dólar en su momento más volátil.
Puede leer: Pese al freno económico, 21 empresas nacionales sumaron ingresos por $92 billones
No obstante, si esa divisa en Colombia se hubiese comportado a la par que las demás monedas en la región hoy podría estar sustancialmente más barata.
Así lo asegura un informe del grupo de investigaciones económicas de Corficolombiana, según el cual la tasa de cambio debería estar $784 por debajo de sus niveles actuales.
“Estimamos que el precio del dólar en Colombia actualmente es un 21% superior al que tendría si se hubiera comportado, en promedio, como en países comparables en la región (Brasil, Chile, México y Perú), lo que equivale a un diferencial de $784. Esta brecha, no obstante, llegó a ser de 28% ($1.140) a comienzos de noviembre del año pasado”, se lee en un informe publicado en los últimos días.
¿Pero por qué se da este diferencial? Para los expertos de la firma los factores internos habrían influido fuertemente, lo cual se sintió con más fuerza en la segunda mitad del año pasado.
“En sus primeros meses de Gobierno, la administración de Gustavo Petro demostró tener una alta gobernabilidad gracias a la amplia coalición que conformó en el Congreso, la cual quedó demostrada con la aprobación expedita de la reforma tributaria en el Legislativo. Esto generó expectativas en los inversionistas de que las propuestas radicales del Gobierno en materia minero-energética, así como las reformas (especialmente la pensional) también serían aprobadas e implementadas”.
Podría interesarle: Bogotá y Antioquia, las que más generan riqueza
No obstante, a ojos de los agentes del mercado esas opciones parecen disiparse y en esa línea el dólar ha tenido el retroceso visto en las últimas semanas.
“Lo anterior ha ocurrido en un contexto de menor aversión al riesgo global, pero también parece ser resultado de las dificultades del Gobierno para sacar adelante su agenda de reformas en el Congreso. Esta menor gobernabilidad de la administración Petro ha sido percibida como un factor positivo que demuestra la fortaleza institucional del país para moderar las propuestas más radicales del Gobierno”, anotaron desde Corficolombiana.