El modesto crecimiento que observó la economía colombiana en 2023 de 0,6%, estuvo marcado por el desempeño negativo que durante el año observaron tres sectores claves, según se desprende de las cifras que publicó el Dane.
De las 12 actividades productivas analizadas por la entidad oficial, 9 tuvieron desempeño positivo, pero construcción, comercio e industria cerraron con variaciones negativas.
Según las cuentas oficiales del año anterior la construcción cayó 4,2%, seguido de industria que retrocedió 3,5% y comercio que decreció 2,8%.
Al desagregar las cifras se aprecia que en 2023 la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decreció 0,1%; la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil decreció 12,3% y las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores) cayeron 3,4%.
La contracción de 3,5% del sector manufacturero estuvo explicada por la elaboración de productos alimenticios, bebidas y productos de tabaco decreció 2,3%. También se contrajeron 13,8% las actividades asociadas a fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir; curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado, artículos de viaje, maletas, bolsos de mano, así como la elaboración de artículos de talabartería y guarnicionería.
Tampoco tuvieron buen año la transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, fabricación de artículos de cestería y espartería; elaboración de papel, cartón y productos de papel y de cartón; actividades de impresión; producción de copias a partir de grabaciones que cayeron 8,7%.
La coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo; la fabricación de sustancias y productos químicos; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; fabricación de productos de caucho y de plástico; fabricación de otros productos minerales no metálicos fue otro grupo de la industria que cayó 0,5%.
La fabricación de productos metalúrgicos, aparatos y equipo eléctrico; productos informáticos, electrónicos y ópticos; vehículos automotores, remolques retrocedió 6,0% y la fabricación de muebles, colchones y somieres decreció 3,0%.
Adicionalmente, el mal desempeño del comercio se evidenció en el decrecimiento de 2,8% del comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas. El transporte y almacenamiento se contrajo 0,9%, y el alojamiento y servicios de comida decrecieron 5,4% en 2023.
Y es que los reportes del Dane correspondiente a diciembre, por ejemplo, mostraron que para el remate del año la producción manufacturera y las ventas minoristas observaron contracciones tras caer 6,8% y 4,7%, respectivamente.
Analistas de Bancolombia comentaron que el deterioro en el comercio se sostiene en medio del menor consumo de los hogares. A su turno la producción industrial se mantuvo debilitada ante la menor demanda por bienes.
Por su parte, durante el cuarto trimestre de 2023, la construcción evidenció un balance relativamente menos negativo respecto a periodos anteriores; pero las obras civiles se contrajeron 2,9%, mientras que en la actividad edificadora aumentó el área paralizada y se redujo el área en proceso.
Los nueve sectores que cerraron el año pasado en terreno positivo fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (1,8%); explotación de minas y canteras (2,6%); suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (2,1%); información y comunicaciones (1,4%); actividades financieras y de seguros (7,9%); actividades inmobiliarias (1,9%); actividades profesionales, científicas y técnicas (0,2%); administración pública, defensa, educación y salud (3,9%) y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (7%).