A través del Decreto 2120 de 2023, el Gobierno Nacional le dio vida a “CREO, un crédito para conocernos”, iniciativa destinada a promover el acceso a financiación formal para la economía popular.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Los créditos podrán ser otorgados de manera individual, grupal o asociativa a personas naturales o jurídicas.
A través del Decreto 2120 de 2023, el Gobierno Nacional le dio vida a “CREO, un crédito para conocernos”, iniciativa destinada a promover el acceso a financiación formal para la economía popular.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la idea es atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, que normalmente apelan a recursos informales como el gota a gota.
El programa, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “está destinado a promover el acceso a financiación formal para la economía popular, es decir, los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas) en cualquier sector económico”.
El #ProgramaCreo se consolidará como un mecanismo de lucha frontal contra los créditos informales o denominados “gota a gota”. Conozca está iniciativa que puso en marcha el Gobierno Nacional para la inclusión financiera de la economía popular ➡️ pic.twitter.com/S90iVI83CT
— MinHacienda (@MinHacienda) December 15, 2023
Según se lee en el decreto, los créditos podrán ser otorgados de manera individual, grupal o asociativa a personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones de personas que cumplan las condiciones de acceso.
En el caso de las personas naturales, estas deben ser mayores de edad, y se tendrá en cuenta la definición de pequeño productor de ingresos bajos establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario –CNCA– y/o que pertenezca a los grupos A, B o C del Sisbén IV.
Así mismo, el crédito debe utilizarse para financiar proyectos, actividades o activos productivos, como cubrir necesidades de capital de trabajo o inversión.
Las operaciones de crédito individual para segmentos no agropecuarios serán de hasta $2 millones, con hasta 12 meses de plazo; y para el agropecuario serán por hasta $4 millones, con 24 meses de plazo.
Cabe resaltar que CREO será impulsado por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público; de Comercio, Industria y Turismo; y Agricultura y Desarrollo Rural, así como por el Grupo Bicentenario.