El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se refirió en la mañana de este 9 de octubre a la propuesta del Gobierno Nacional de cerrar un acuerdo nacional en Colombia.
El líder sostuvo que en un país como Colombia la idea tiene mucho sentido. “Son muchas las cosas que tenemos que trabajar y definir como sociedad para lograr convivir en paz y con propósito común”, indicó el líder gremial, que es una de las voces más importantes de los gremios empresariales del país.
Le puede interesar: “No soy abogado, estudié en El Externado, que es una forma de estudiar derecho”, polémica frase de Petro en discurso desaforado
El líder de la Andi explicó que apoyaba la apuesta de reducir la violencia política, la violencia verbal, la implementación de los acuerdos de paz y la búsqueda de un mecanismo democrático de construcción de los proyectos legislativos.
Explicó que respaldaba la iniciativa porque hace muchos años Colombia necesita un acuerdo de esta clase, pero no cualquiera, sino uno que permita identificar las grandes prioridades de la sociedad.
Dijo que se deben focalizar los esfuerzos en la superación de la pobreza, en la reducción de la inequidad, en la generación de desarrollo económico y en tener mayor bienestar para las familias colombianas.
El líder del empresariado colombiano agregó también que debe ser prioridad generar más empleo de manera sostenible. Apuntó que se deben dar garantías de libertad y condiciones de democracia para todos los colombianos.
Mac Master señaló que ese acuerdo debe incluir mecanismos que permitan operar como sociedad y así garantizar que, pese a tener diferentes ideologías e ideas, hay que tener unos mismos objetivos, instaurar herramientas para poder debatir, conversar y no destruir al momento de tomar las mejores decisiones para la sociedad.
“Tenemos que superar la polarización, las violencias verbales y tenemos que reducir esos ataques que estigmatizan y que incluso ponen en peligro a los otros cuando hacemos señalamientos que son malinterpretados por la mayoría de las personas”, comentó el presidente de la Andi.
Apuntó que es crucial que se logren adelantar procesos políticos sin violencia porque, en su concepto, ha sido el flagelo del país en el pasado. Hizo un llamado a no caer más en esto.
Hay que recordar que el acuerdo nacional es una propuesta que impulsa el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y abarca unos cinco puntos: un pacto político nacional y respeto a líderes sociales, garantía en reglas electorales, decir no a la reelección, transformación de regiones golpeadas por el conflicto e impulsar una economía productiva y estable, así como reconocer prioritarias las reformas sociales.
Siga leyendo: Gobernador de Antioquia cuestionó las pocas asignaciones de subsidios de Mi Casa Ya para la región