El ajuste en el precio del galón del diésel, que proyecta aplicar el Ministerio de Hacienda de manera escalonada entre lo que falta de 2024 y 2025, tendrá una fuerte presión sobre las finanzas de los hogares, según estimó la Cámara Intergremial del Transporte Unidos.
“No es el momento adecuado para incrementar el precio del acpm en $6.000 por galón”, señaló la agremiación que encabeza Alfonso Medrano.
Para Unidos, es evidente que la economía sigue estancada, la inversión fija sigue en niveles inferiores a los niveles antes de pandemia y esto en parte se explica por una baja confianza del inversionista y niveles altos de incertidumbre en relación con los costos asociados a los diferentes sectores productivos.
$9.777
precio actual del galón de acpm en la capital antioqueña, vigente desde el 3 de agosto.
“Parte importante de esto es que la inflación no ha cedido como se ha esperado y en esta medida el Banco de la república ha sido conservador en la baja de las tasas de intervención”, añadió el gremio.
Igualmente, se insistió en que un aumento significativo en el precio del combustible derivará en una nueva presión en la inflación en los diferentes sectores de la economía, lo cual afectaría el proceso de reactivación económica.
Las cuentas
De acuerdo con los análisis de Unidos, un aumento de $6.000 en el precio del acpm implica un incremento del 62% en este ítem, en cuánto al sector de transporte de carga por cada $1.000 que se incremente el precio del galón de diésel los fletes aumentarían aproximadamente un 8%.
Adicionalmente, este incremento también se vería reflejado en el costo de los pasajes de buses intermunicipales en un 36%. Asimismo, el costo del pasaje en buses municipales y urbanos que operan con diésel también subiría en la misma proporción, por ejemplo, de $3.000 a $4.080.
36%
subirían precios de pasajes en buses intermunicipales y urbanos por alza del acpm.
“Con estos incrementos en los costos de los fletes y de los pasajes de buses intermunicipales y municipales, además de otras actividades que usan el acpm dentro de su operación (como en el sector agropecuario a través de tractores, guadañadoras y demás maquinaria) sin duda habrá un impacto significativo en la inflación”, alertó Unidos.
En la misma línea se expresó Asecarga, al señalar que los anuncios del Ministerio de Hacienda producen incertidumbre y desconcierto. “Esta medida alimentará una cadena alcista por el aumento de los fletes que afecta directamente los precios de los productos de toda índole, especialmente de la canasta familiar”.
Jairo Herrera, presidente se Asecarga, pidió al gobierno reactivar las conversaciones en torno a este y otros temas que son cruciales para la economía del país.