El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró alerta roja por niveles muy altos en diferentes corrientes de agua en los siguientes departamentos de Boyacá, Casanare, Chocó y Santander.
La misma medida fue tomada por la alta probabilidad de incendios de la cobertura vegetal en varios municipios de las región Andina. Además, por alta probabilidad de deslizamientos de tierra en diferentes departamentos de las regiones Andina y Pacífico.
De acuerdo con Ómar Franco Torres, director del Ideam, durante esta temporada de lluvias, que inicia hoy, habrá presencia de fenómenos meteorológicos como ondas y ciclones tropicales, que incidirán de forma significativa en las lluvias que se presentarán con mayor intensidad en octubre y noviembre.
Ante esto, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, formuló un nuevo llamado a todas las entidades gubernamentales, territoriales y a la ciudadanía, para preparar las acciones necesarias para hacerle frente a la nueva temporada de lluvias.
El funcionario reveló que con esa información se busca determinar cuáles son las áreas que con mayor probabilidad para la ocurrencia de eventos de origen hidrometeorológico, como deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas.