Desde hoy, 26 de febrero, y hasta el próximo primero de marzo, 193 Estados miembros, organizaciones intergubernamentales, el sistema de las Naciones Unidas en su totalidad, grupos de la sociedad civil, la comunidad científica y el sector privado, se reunirán en el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6), el máximo órgano de toma de decisiones en esta área, para darle forma a la política ambiental mundial.
Esta reunión, que se llevará a cabo en Nairobi (Kenya), tiene como objetivo principal “que los delegados —más de 5.000 en total— debatan cómo el multilateralismo puede ayudar a afrontar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y la biodiversidad, la contaminación y los residuos”, explicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Por eso, en el período de sesiones de este año, el sexto desde la creación de la Asamblea en 2014, los países estudiarán unas 19 resoluciones que forman parte de un impulso más amplio de la UNEA para alcanzar el objetivo principal del encuentro, y que abarcan desde la lucha contra la desertificación hasta la lucha contra la contaminación atmosférica, y aunque las resoluciones de la UNEA-6 no sean jurídicamente vinculantes, se espera que sean consideras un primer paso importante en el camino hacia los acuerdos medioambientales mundiales y la elaboración de políticas nacionales.
Esta asamblea llega en lo que Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, calificó de momento “crítico” para el planeta, ya que el cambio climático se está intensificando, un millón de especies se encaminan hacia la extinción y la contaminación sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.
Colombia en la sexta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente
La delegación colombiana, encabezada por la minista de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, llegó hasta Nairobi con el propósito de consolidar su protagonismo internacional en materia ambiental.
“Debemos avanzar en soluciones que no profundicen otras crisis. Por eso, el papel de la UNEA-6 es fundamental, al tener una mayor responsabilidad a la hora de definir los límites ambientales, tomar decisiones y fomentar una organización de la economía. Debemos dejar de pensar que el modelo actual, va a resolver la crisis que él mismo generó. Las acciones multilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles son la solución” manifestó la ministra Muhamad, en su intervención durante la instalación de la asamblea.
Asimismo, el organismo compartió las apuestas que tiene el país en esta reunión:
1. Promoción del liderazgo internacional de Colombia como anfitrión de la COP16 de Biodiversidad
Invitación a la comunidad internacional a la COP16. Como parte de su agenda, la ministra sostendrá diferentes reuniones con directores ejecutivos de convenciones sobre biodiversidad y clima, para trabajar de la mano en el camino a la cumbre de biodiversidad. Así mismo, se hará la presentación oficial ante las Naciones Unidas, del logo de la cumbre y el eslogan: ‘Paz con la Naturaleza’.
2. Revisión de expertos de deuda, naturaleza y clima
Con el propósito de avanzar en el lanzamiento de la revisión de expertos, en la pasada COP28, Colombia, Kenia y Alemania y Francia, sostendrán una reunión que permita consolidar el panel técnico de expertos que revisará la relación de la deuda externa con la adaptación climática de las naciones. Así mismo, se espera que en esta Asamblea, más países se sumen a la iniciativa.
3. Transmitir el mensaje de América Latina y Caribe en su papel como una de las vicepresidentas del buró de la UNEA-6
En su calidad de vicepresidenta del Bureau de UNEA-6 y única representante de América Latina y el Caribe en este grupo directivo, la ministra Muhamad, extenderá a las naciones los 6 acuerdos de la semana del Clima, para que naciones del mundo acojan las visiones de la región en torno a la lucha climática:
· La adopción urgente del fondo de pérdidas y daños.
· Unión regional para definir metas globales de adaptación y permitir financiamiento adecuado de los planes de adaptación y contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs) c. Aseguramiento del fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana para toda la región.
· Promoción de fondo climático para mujeres indígenas que facilite el acceso a recursos para financiar proyectos de adaptación climática.
· La promoción de enfoques comunes para aumentar iniciativas de canje de deuda por naturaleza.
· La promoción del reconocimiento de la función ecosistémica de la naturaleza de los países de América Latina y el Caribe, para ser compensados por este papel.