Los accidentes en el corredor del tranvía de Medellín se volvieron la causa de accidentes donde salen personas lesionadas, y de protestas de parte de los conductores del sistema masivo de transportes por el deterioro de las condiciones de seguridad para su trabajo.
Le recomendamos leer: Conductores de metroplús aseguran que dejarán de transitar por el nororiente de Medellín si no les dan garantías
Con el fin de mitigar esa situación, el Metro acaba de lanzar una campaña pedagógica con el fin de hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el acatamiento de las normas de tránsito alrededor de esta infraestructura. Su nombre es “Yo me pongo la 10 en la vía”, que entra a complementar otra estrategia denominada Muévete seguro.
Los puntos críticos de la ciudad en los que se enfocará esta estrategia de la Cultura Metro serán el corredor del Tranvía de Ayacucho y el corredor de la 45 en la línea de buses.
El año pasado en el corredor tranviario hubo 174 accidentes de tránsito, en tanto que en los corredores de las líneas 1 y 2 de buses fueron 500. La mayor incidencia recayó en los peatones y motociclistas debido a conductas impropias como distracción, incumplimiento a las normas de seguridad y señales de tránsito, así como por la invasión de los corredores exclusivos de la red Metro.
El objetivo de la campaña recién emprendida es promover el cuidado de la vida, recordándoles a todos los actores viales la corresponsabilidad y la importancia de cumplir las normas de tránsito para reducir los accidentes y evitar retrasos en la operación comercial que afectan las frecuencias de las líneas de buses y tranvías.
Entre los componentes que incluye están activaciones pedagógicas y artísticas, entrega de tarjetas de fútbol coleccionables, jornadas de aseo y ornato, partidos de fútbol con la comunidad y la presencia del equipo de fútbol pedagógico Civismo F.C.
Además, le sugerimos ver: Por metroplús, paran conductores de rutas de Belén y Manrique
Este onceno está conformado por guías educativos que realizan recorridos por los corredores y las canchas invitando a los diferentes actores viales peatones, ciclistas y motociclistas a ponerse la 10 en la vía, estando atentos y respetando las reglas del juego, con el mensaje de que la mejor celebración es llegar bien a casa.
De forma paralela a esas actividades, la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana seguirán haciendo controles y aplicando sanciones a los actores viales que no respetan las normas.
La campaña es liderada por el Metro, en articulación con Las Diez del Fútbol y la secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
En julio del año pasado los conductores del Metroplús, fastidiados de los accidentes y las agresiones sufridas por parte de personas que invaden ilegalmente el corredor vial por donde va ese componente del Sistema Masivo de Transportes del Valle de Aburrá, amenazaron con una suspensión de su labor si las autoridades no intervenían de manera urgente en esa problemática, en especial en el corredor de la carrera 45, entre las estaciones Palos Verdes y Aranjuez.
Ese es un carril que se hizo como vía exclusiva para los buses articulados y padrones y así ha operado desde el 22 de diciembre de 2011, cuando comenzó a funcionar.
Igualmente, le puede interesar: Megaoperativo de seguridad en Manrique, comuna 3 de Medellín, deja 148 vehículos inmovilizados
Pese a los operativos constantes que realizan las autoridades, hasta ahora las medidas coercitivas han sido insuficientes, pues motociclistas, gente con carretillas e inclusive automóviles siguen invadiendo con frecuencia el carril.