Un grupo de madres comunitarias de Medellín decidió protestar al frente de la entidad, por lo que califican como falta de garantías por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf para poder desarrollar sus actividades de forma habitual.
“Hemos tenido mucha irregularidad en los pagos. Casi que no nos pagan el mes de abril y hasta ahora no nos han pagado mayo y mucho menos la seguridad social”, apuntó la lideresa.
Lea también: Crisis en Medellín por aumento de niños y adolescentes que llegan a las calles movidos por las drogas
La situación por parte del Icbf también ha afectado la compra de alimentos para atender a los niños de los hogares comunitarios. De hecho, según contó la mujer, actualmente estos niños se hallan en sus casas a raíz de que en los hogares no hay alimentos que brindarles.
“Tocó mandar a los niños para la casa porque no tenemos alimentación que darles, porque ya a los proveedores se les debe mucho y no nos quieren soltar más alimentación. A nosotras siempre nos toca ajustar de nuestros bolsillos para comprar lo que falte de comida, pero hoy como hacemos, pues ni salario tenemos” explicó la madre comunitaria.
Según detalló, al parecer la demora de los pagos por parte del Icbf se debería a que desde el Ministerio de Hacienda no se ha girado el monto necesario para atender este grupo a nivel nacional.
“El Icbf dice que el ministerio no ha desembolsado la plata, y ya”, añadió.
El hecho no solo afecta a los niños, sino también a ellas, pues ante la falta de pagos, las madres comunitarias están sin la consignación de sus obligaciones de ley como la afiliación a una ARL o una EPS.
De hecho, se conoció que una madre comunitaria del hogar, mis pequeños amigos, sufrió un grave fallo respiratorio, pero al ser llevada de urgencia a su EPS, desde allí le negaron la atención, ya que no contaba con cobertura por la falta de pagos del Icbf.
Según detalló una familiar de la madre comunitaria, la mujer tampoco pudo ser atendida por el Sisben al figurar como trabajadora adscrita al Icbf.
La situación de las madres comunitarias ante la falta re recursos del Icbf, se suma a la inoperancia de la entidad en los operativos realizados por la Alcaldía de Medellín para prevenir abusos contra los infantes de la ciudad, según detalló un vocero de la Personería de Medellín en el programa Consejo de Redacción de Teleantioquia.
El vocero señaló que el Icbf brilla por su ausencia en los controles que se hacen en la ciudad, sobre todo contra la explotación comercial y sexual infantil. Por ahora el plantón se desarrolla de manera pacífica en las instalaciones del Icbf al occidente de Medellín.