El alcalde Federico Gutiérrez se quedó sin uno de los concejales gobiernistas luego de que el pasado primero de abril Farley Macías, del Partido Liberal, anunciara en una sesión plenaria que su colectividad había modificado la declaratoria política respecto a la administración distrital y que ahora no serían de coalición sino de oposición.
Aunque este movimiento no representa mayores efectos en la oposición al gobierno local actual, llama la atención en medio de la amplia coalición que ha mantenido Gutiérrez en lo que lleva de su periodo. Desde su posesión, en enero del año pasado, cuando se hizo la instalación de las sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín, se conoció que casi todos los concejales se declararon en apoyo a la entrante administración.
Le puede interesar: Salientes secretarios de la Alcaldía de Medellín apostarán a elecciones de Congreso: dos por Creemos y uno por el CD
Para ese entonces no solo estuvieron en la coalición los siete concejales de Creemos (Andrés Tobón, María Paulina Suárez, Santiago Perdomo, Alejandro de Bedout, Juan Carlos de la Cuesta, Santiago Narváez y Damian Pérez), la colectividad con la que Gutiérrez ganó la alcaldía, sino también los cinco del Centro Democrático (Sebastián López, Claudia Carrasquilla, Luis Guillermo Vélez, Andrés Rodríguez y Leticia Orrego), los dos conservadores (Brisvani Arenas y Juan Ramón Jiménez) y la concejala de la ASI (Janeth Hurtado).
También se declararon de gobierno Miguel Ángel Iguarán, de la coalición Juntos, y Farley Macías, del Partido Liberal, mientras que Alejandro Arias, de Alianza Verde, se declaró en independencia. Los opositores fueron José Luis Marín, del Pacto Histórico, y Juan Carlos Upegui y Carlos Gutiérrez, de Independientes. Pero Upegui perdió la curul por inhabilidad y Gutiérrez se ha movido más en el apoyo que en la oposición, con lo cual iba bastante tiempo solo con Marín como opositor.