La Feria de las Flores sigue su programación en los distintos puntos de Medellín con una variedad de actividades para todos los gustos. Y en el corregimiento Santa Elena, el más emblemática de la ciudad durante esta celebración, han causado sensación los niños y niñas que han asumido el rol de silleteritos y han participado en diversos eventos.
Se trata de estudiantes de escuelas públicas como la del Centro Educativo El Plan, en las que también se vive una agenda de celebración con la tradicional fiesta paisa. Alumnos de ese establecimiento tuvieron una jornada en la que representaron lo más significativo de la cultura antioqueña y, por supuesto, las flores fueron protagonistas.
Le puede interesar: Un regalazo: los silleteros tendrán su casa en Medellín
Según contaron desde la Secretaría de Educación de Medellín, los menores de edad, algunos vestidos de silleteritos y otros con el uniforme del colegio, visitaron también varias fincas silleteras de Santa Elena, donde se puede apreciar el proceso de crear una silleta, que se ha legado de generación en generación y que constituye uno de los mayores atractivos de la feria.
“En este espacio reconocieron y aprendieron sobre la diversidad de las flores y el amor por la tradición silletera”, señalaron desde la secretaría, que promueve la celebración de la Feria de las Flores en otras instituciones educativas oficiales del Distrito.
Lea también: En tablados y escenarios de la Feria de Flores habrá sitios para el reporte de violencias contra mujeres y niñas
Pero los niños y niñas de Santa Elena no solo recorrieron las fincas silleteras, sino que también hicieron presentaciones musicales, de danza y hasta poesía relacionadas con las flores que se producen en el corregimiento, muchas de las cuales sin duda se usaron en las silletas que desfilarán el próximo domingo durante el evento de cierre de esta fiesta.
La idea de llevar esta celebración a los más pequeños es mantener viva la tradición y fortalecer una mirada que valore los aportes de las zonas rurales de Medellín.