Aunque por ahora está oculto en su país tras huir de Medellín, el estadounidense Timothy Alan Livingston, de 36 años, es buscado internacionalmente tanto por las autoridades colombianas como por las norteamericanas para que responda por el caso de abuso de dos niñas dentro de un hotel en la comuna 14 (El Poblado), de Medellín, hecho que quedó registrado en cámaras de seguridad. En dos días intentó ingresar dos veces a menores al hotel donde se hospedaba.
Livingston llegó a Colombia en la última semana de marzo, con la idea de quedarse en Semana Santa y algunos días más en Medellín. Para ello se hospedó en el hotel Gotham, en la carrera 37 con la calle 8A, en el sector de la vía Primavera. Alquiló la habitación mediante aplicaciones de hospedaje.
Y desde los primeros días comenzaron los problemas legales, puesto que el pasado miércoles santo, este extranjero, quien trabajaba con márquetin digital, intentó entrar a su habitación con dos mujeres, con apariencia de menores de edad.
Un hombre encargado de la seguridad, haciendo cumplir los protocolos establecidos, de inmediato le prohibió el ingreso al lugar, por lo que se tuvo que retirar con sus acompañantes, en medio de la molestia generada por esta decisión administrativa.
Pero contrario a querer cumplir esta norma del establecimiento, Livingston quiso buscar algún vacío de seguridad para violar las restricciones y cumplir su cometido de ingresar menores de edad y acceder sexualmente a ellas.
Pero una pronta denuncia de un testigo hizo que se presentara una rápida intervención de las autoridades, permitiendo su detención y, de paso, el inicio del proceso de restablecimiento de derechos de las menores de 12 y 13 años.
Según informaron fuentes judiciales, este extranjero conoció a estas menores en la calle, no a través de las redes sociales como en la mayoría de los casos ocurre.
Si bien las autoridades detuvieron a Livingston por 12 horas, “fue dejado en libertad y no se le pudo abrir ningún proceso porque no lo encontraron con ninguna flagrancia”, señalaron fuentes judiciales del caso sobre lo ocurrido con este nacido en el estado de Ohio, determinación que generó polémica porque una vez estuvo libre corrió para salir del país. ¿Por qué no hubo flagrancia en este caso? Es un interrogante que aún está pendiente.
Entérese: “Si es necesario pediremos la extradición”: Alcaldía revela identidad de estadounidense encontrado con dos niñas en hotel de El Poblado
Los responsables del Hotel Gotham, sellado por 10 días mientras se avanza en la investigación, señalaron que “a pesar de nuestros mejores esfuerzos, un extranjero burló y violó nuestros esquemas de seguridad”.
El vuelo de escape
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio a conocer que inmediatamente este extranjero recobró la libertad el pasado viernes en la mañana, regresó al hotel a recoger sus pertenencias y se dirigió al aeropuerto José María Córdova de Rionegro para tomar un vuelo directo rumbo a Fort Lauderdale, Estados Unidos, antes de que las autoridades colombianas lo recapturaran.
La directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado, explicó que “se le otorgó la libertad a este extranjero porque en el primer momento las afectadas aseguraron ser mayores de edad y no hubo una flagrancia. Fue posteriormente que se confirmó la edad de las víctimas y a partir de ahí se le inició un proceso a esta persona”.
A partir del conocimiento de quienes eran las menores afectadas se inició un trabajo articulado entre las autoridades colombianas y norteamericanas para dar con el paradero de este extranjero. Incluso Gutiérrez anunció que ya se emitió una alerta en Estados Unidos para agilizar la búsqueda de Livingston para que “pague acá o pague allá, pero que responda por estos aberrantes hechos”, expresó el mandatario.
Le puede interesar: Alcaldía de Medellín prohíbe oferta y demanda de servicios sexuales en El Poblado y locales tendrán que cerrar a la 1:00 a.m.
Incluso la Fiscalía ya cuenta con un equipo especializado para recolectar todas las evidencias para soportar el proceso judicial en contra de este turista extranjero, del cual aún no se ha establecido en cuántas ocasiones vino a Colombia y en cuáles se habría visto implicado en delitos sexuales contra menores.
Sobre este caso y lo dicho por el alcalde Gutiérrez, el abogado Iván Durango explicó que será la Fiscalía la que recopile la evidencia física y los elementos materiales probatorios para soportar la investigación de la que se desprenda una solicitud de extradición.
Además, se va a investigar si este turista tendría antecedentes en otras regiones del mundo. De acuerdo con información conocida, Livingston tenía anotaciones en su pasaporte. Al ser consultadas las autoridades colombianas sobre este caso, solo se aventuraron a decir, “es materia de investigación”.
Menores bajo custodia
Mientras avanza el proceso para dar con la captura de este extranjero, los organismos colombianos y estadounidenses ya se encuentran prestándole toda la atención a las menores afectadas, toda vez que una es huérfana de padre y madre, según fuentes judiciales.
“Estamos esperando si las menores quedan bajo protección de Bienestar Familiar o bajo nuestra custodia. Mientras tanto se les está dando alimentación y se está llevando un plan de trabajo para establecer lo que sigue”, explicó Tyler Schwab, representante de Libertas International, la ONG que trabaja con las menores vulneradas, principalmente, por los extranjeros.
Así mismo, con la difusión del caso, todas las autoridades están tratando de establecer si Livingston tendría más víctimas de casos de abuso sexual para incluirlos dentro de su proceso judicial y, de paso, brindarles toda la protección a las personas afectadas.
Adicionalmente, la Alcaldía continuará su trabajo para recuperar el Parque Lleras (ver nota anexa), una de las zonas que era tierra de nadie y que ahora no tiene punto que no haya sido controlado por los delincuentes, siendo la explotación sexual de menores uno de sus mayores flagelos.
Pero las autoridades colombianas y extranjeras aseguraron que buscarán a Livingston y así convertirlo en el octavo turista extranjero capturado por delitos sexuales en Medellín.