x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Nueva imputación de la Fiscalía contra cuatro exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero

Se siguen conociendo detalles de la forma en la que habrían saqueado miles de millones de las arcas de Medellín durante la administración anterior.

  • La Fiscalía concluyó que contratos para mantenimiento en el Parque de las Aguas se dilapidaron completamente, al menos, $243 millones. FOTO: EL COLOMBIANO
    La Fiscalía concluyó que contratos para mantenimiento en el Parque de las Aguas se dilapidaron completamente, al menos, $243 millones. FOTO: EL COLOMBIANO
09 de octubre de 2024
bookmark

A quienes han anticipado que el escándalo de corrupción en Metroparques en la administración de Daniel Quintero es uno de los peores casos de corrupción conocidos en los últimos años, no les falta razón. Además del aluvión de imputaciones conocidas ya por cuenta del cartel de contratos que se armó alrededor de Metroparques durante el cuatrienio pasado, se conoció este miércoles 8 de octubre que la Fiscalía imputó a cuatro exfuncionarios, un representante legal y un contratista por otro caso más.

El caso se deriva de la denuncia de los contratos interadministrativos firmados entre el Área Metropolitana y Metroparques, que realizó la veeduría Todos por Medellín. En ente acusador imputó a un grupo de exservidores y a la represententante legal de Constru Americana por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La denuncia se instauró en 2023 para que la Fiscalía pusiera la lupa sobre un contrato interadministrativo por un valor de $7.700 millones firmado entre el Amva y Metroparques, destinado, supuestamente, para mantenimiento de infraestructura física, particularmente para la construcción de una bodega o hangar en el Parque de las Aguas.

No obstante, la Fiscalía encontró que Metroparques subcontrató a Constru Americana por un valor que superaba los $590 millones, en medio de un proceso en el que, según el ente acusador, hubo un claro favorecimiento hacia este contratista. Pero, además, la Fiscalía halló que parte de los recursos de dicho contrato se usaron para construir una bodega que no solo no cumplía con los requerimientos técnicos sino que era absolutamente innecesaria y presentaba todo tipo de deficiencias. En eso se gastaron $243 millones de recursos públicos.

Los imputados en el caso son María Eugenia Domínguez Castañeda, quien se desempeñaba como Gerente General de Metroparques y está ampliamente involucrada en otros casos que adelanta la Fiscalía; Viviana del Valle Velásquez, Jefe de Compras de Metroparques; Carlos Augusto Jaramillo Villareal, Secretario General de Metroparques; César Augusto Chavarría Munera, Jefe de la Unidad Estratégica de Negocio (UEN) de Logística de Eventos de Metroparques; Enidia del Carmen Salazar de Sánchez, representante legal de la empresa Constru Americana S.A.S.; y Camilo García Bustamante, contratista de Metroparques. También le espera imputación a Laura María Mejía Higuita, Líder de Programa Unidad Logística del Amva, quien presentó incapacidad médica para justificar su ausencia en la audiencia. Ninguno se allanó a los cargos.

Con este último, la Fiscalía ya imputó cargos contra exfuncionarios de la administración Quintero en cinco casos distintos. Además de los 19 procesos activos que carga Quintero en la Procuraduría con corte a septiembre, si se suman tanto las diligencias que avanzan en la rama judicial como las adelantados por el Ministerio Público, el exalcalde tiene a por lo menos otros 14 subalternos suyos afrontando líos disciplinarios, investigaciones o imputaciones formales por corrupción por parte de la Fiscalía General de la Nación.

El pasado lunes 7 de octubre, por ejemplo, se conoció la imputación contra Diana Toro, quien fue directora del Inder Medellín en la administración de Daniel Quintero en la ciudad. Toro fue imputada por los presuntos delitos de peculado por apropiación relacionado con una cifra superior a los $1.900 millones y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Estos cargos tienen que ver con los contratos interadministrativos que el Inder suscribió con Metroparques y que luego esta entidad tercerizó con la empresa Cyan Eventos y Logística, y que comprometieron recursos por más de $21.800 millones.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD