Tras varios meses de múltiples peticiones a Mario Fernando Córdoba y negativas de su parte para renunciar al cargo de gerente del Hospital General de Medellín (HGM), en las últimas horas se oficializó el nombre de la persona que lo relevará ahora que se acerca el final de su periodo.
Se trata de Claudia Helena Arenas, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector salud y llega a esta institución tras cuatro años de denuncias y escándalos por presuntos malos manejos desde la administración que derivaron en atrasos en los pagos a los trabajadores, falta de insumos para atender a los pacientes y hasta presunta contratación dirigida para favorecer a una familia con contratación.
Le puede interesar: Los contratos en el gobierno de Daniel Quintero por los que señalan al nuevo personero auxiliar de Medellín
Arenas ya había trabajado en el equipo del alcalde Federico Gutiérrez, en su pasada administración (2015-2019), cuando fue secretaria de Salud de la ciudad. Es médica egresada de la Universidad CES, donde también terminó una especialización en Gerencia de IPS. Además, es especialista en Educación Médica de la Universidad de la Sabana y magíster en Administración en Salud.
Además: Gobernación actualizará el catastro en 430.000 predios de Antioquia, ¿por qué?
En su trayectoria, Arenas se ha desempeñado en cargos como jefe del Departamento Comercial del Hospital Pablo Tobón Uribe; jefe de Extensión, coordinadora académica en Salud Pública y coordinadora académica del programa de Medicina de la Universidad CES; y médica general en Coomeva, entre otros.
La nueva gerente llega al HGM con grandes desafíos relacionados con la priorización de los recursos de la institución, pues en los últimos cuatro años el personal vinculado y tercerizado ha denunciado que no cuentan con las condiciones ni las garantías para brindar una atención de calidad a los pacientes, que son los más vulnerables de Medellín, Antioquia y otros departamentos.
Le puede interesar: Para Metrosalud ya hay plata: Alcaldía destinará $31.700 millones para solucionar crisis económica
La gerencia de Córdoba reconoció que el HGM llegó a una crítica situación financiera que argumentaron en las deudas de las EPS, pero profesionales del hospital y sindicatos creen también que se debe en parte a presuntos malos manejos de la gerencia, a lo que se suman inconformidades de médicos, enfermeras, auxiliares, especialistas y otros empleados (vinculados y tercerizados), por retrasos en salarios, escasez de insumos para atender a los pacientes o falta de mantenimiento de los equipos.