Los organismos de socorro tratan de contener una inundación que se registra desde las 3:20 de la tarde de este domingo en el norte de Medellín. La emergencia se registró por una fuga masiva en la red matríz del acueducto.
Los hechos se registran entre Tricentenario y Acevedo. Las imágenes enviadas por la ciudadanía dan cuenta de la magnitud de la contingencia. Vehículos arrastrados, el agua hasta el cuello y casas totalmente inundadas son algunos de los hechos que han rodeado la emergencia.
Lea más: En video | Daño en la red matriz del acueducto inundó barrios en el norte de Medellín
“Hay múltiples afectaciones de inundación en viviendas. Hemos activado equipo técnico y social. Como alcaldía de Medellín estamos en el sitio con los Bombero Medellín”, fue el informe preliminar que entregó el alcalde Federico Gutiérrez.
Empresas Públicas de Medellín señaló que sus cuadrillas ya esyán en la zona para tratar de aislar el daño, posteriormente relizarán los trabajos de reparación y evaluación de la infraestructura.
“Éntrese, éntrese, éntrese. Ay no, Dios mío”, se le escucha a una mujer que grabó el instante en el que la corriente de agua descenció por unas escaleras y terminó arrastrando una motocicleta.
Entérese: ¡Cuidado!: 87 de los 125 municipios de Antioquia tienen alertas por derrumbes
Otras imágenes recopiladas durante la emergencia dan cuenta del momento en el que algunos ciudadanos quedaron con el agua hasta al cuello y tratan de nadar hasta un lugar seguro mientras que un bombero y un policía tratan de socorrer a una persona que quedó atrapada dentro de una vivienda.
Las autoridades han recomendado a los conductores tomar vías alternas mientras se realizan los trabajos de contención y reparación, para evitar congestiones en la zona afectada.
La emergencia ocurre justo con el inicio de la temporada de lluvias en la mayoría del país.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) las lluvias han afectado a 186 municipios en 27 departamentos. Hay reporte de 467 evento en todo el país que ha generado impacto en unas 46.000 familias.
La Guajira, Huila, Chocó, Norte de Santander y Cauca son los departamentos que más emergencias han reportado.
Cortes de servicios en la zona afectada
Mientras EPM avanza con las labores de mitigación de la emergencia, reportó que tuvo que acudir a la interrupción del servicio de gas natural en la zona afectada.
El servicio fue interrumpido a 8.314 clientes del sector. Desde EPM afirmaron que la decisión de cerrar las válvulas ocurrió para garantizar la seguridad de la comunidad.
El servicio de energía también fue suspendido en el lugar. Imágenes obtenidas por EL COLOMBIANO dan cuenta del corte y del avance en la atención de la contingencia en medio de la oscuridad.
“Estamos sin luz y sin gas en este momento para evitar cualquier otra emergencia. Las autoridades comunicaron que iban a desconectar todos los servicios”, dijo Jhon Cardona, presidente de la Junta Administradora Local de Santa Cruz en diálogo con este diario.
Las personas afectadas por esta emergencia, indicó EPM, pueden comunicarse a la línea (604)4444115.