Una grave denuncia, que incluye presunta falsificación de firmas, rodea la delegación de los representantes y voceros de la Unión Patriótica (UP) ante la dirección del Pacto Histórico en Medellín, que tendrán un papel clave en la conformación de la lista de la coalición al Concejo para las elecciones de octubre. Fuentes cercanas a la colectividad contaron que hay descontento interno en la UP porque las personas designadas como voceras no representan la postura de la totalidad de militantes locales, muchos de los cuales creen que se está abonando el terreno para que Camilo Castro Córdoba, hijo de la senadora Piedad Córdoba, esté en los primeros renglones de dicha lista.
El enredo comenzó luego de que se conociera una carta, con fecha del 23 de marzo de 2023, en la que se delegó como representantes y voceros a Fabián Rojas y a Héctor Alejandro Zuluaga Cometa. Este último se hace llamar Alejandro Cometa y forma parte de la UTL de la senadora Córdoba. La misiva, con logo de la UP, aparecía firmada por tres personas: Arnoldo López, Andrés Peña y Alberto García. Posteriormente, se denunció que por lo menos dos de las firmas no correspondían a las reales.
Le puede interesar: Pastor Alape busca ser el alcalde de Puerto Berrío, el pueblo donde nació
Aunque en la UP hay hermetismo sobre el tema, este medio conoció que López, copresidente de la UP Antioquia para la fecha de la carta, mostró su molestia porque firmaron a su nombre, sin su autorización y con una rúbrica que ni siquiera es la suya.
Sobre Peña se sabe que, el pasado 13 de febrero, renunció a su cargo como secretario político de la UP en Antioquia y a la militancia en este partido; la firma de la carta de renuncia no coincide con la que aparece en la misiva para delegar a Alejandro Cometa y Fabián Rojas. Por su lado, según contaron, Alberto García no formaba parte de ninguna instancia de la UP, por lo cual su firma ahí no tendría validez.
Las múltiples explicaciones
Mientras que fuentes del Pacto Medellín rechazaron el hecho y lo calificaron de grave, Zuluaga Cometa manifestó que solo una de las firmas, la de Arnoldo López, fue señalada como incorrecta y que no sabe por qué la persona delegada para recogerla habría puesto una falsa. Además, afirmó que después se ratificó su delegación y la de Rojas, incluso desde el ejecutivo nacional.
Zuluaga Cometa también dijo que Arnoldo López luego ratificó que los delegaran a él y Rojas. Por su lado, Peña hizo dos aclaraciones. La primera que su renuncia fue una situación interna y que en este momento no se la han aceptado en las instancias competentes de la UP, por lo cual sigue siendo el secretario político del partido en Antioquia y que está de acuerdo con la delegación de Rojas y Cometa. La segunda, que a este último le dio autorización para que firmara la carta a su nombre. “Obviamente la firma no va a ser igual, porque ni siquiera yo la hago igual”, dijo.
Lo cierto es que la situación con las firmas generó indignación y terminó, incluso, en una carta oficial que Beatriz Zuluaga y Arnoldo López, copresidentes de la UP en Antioquia para el momento de los hechos, le enviaron el 28 de marzo al Pacto Histórico en Medellín. En cuatro puntos, solicitaron que el Pacto activara el Comité de Ética para investigar los hechos denunciados, que desconociera a Alejandro Cometa y a Fabián Rojas como los voceros de la UP en Medellín y que informara la situación a las instancias nacionales del Pacto Histórico.
La sorpresa que recibieron, según cuentan algunas fuentes del Pacto, es que la carta se archivó y no se le habría dado trámite a la denuncia. Pero más sorpresa causó una nueva carta, con fecha del 5 de abril de 2023, en la que se delegó de nuevo a Alejandro Cometa y a Fabián Rojas. “Nadie más puede asumir la vocería municipal a nombre de la Unión Patriótica”, se lee en el documento, firmado por Nixon Padilla Rodríguez, del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Padilla le dijo a este medio que certificó la delegación de Cometa y Rojas luego de ratificar por teléfono esta decisión con miembros del comité distrital de la UP, aunque no recuerda sus nombres. Dijo que sí conoce la denuncia por la presunta falsificación de la firma, pero que no le ha llegado notificación de la misma por un medio oficial como un correo electrónico.
¿Ventaja para Castro?
La conclusión que han sacado algunos militantes de la UP y que comparten integrantes de otros partidos que conforman el Pacto Histórico es que la delegación de estas dos personas tiene como fin adquirir ventaja en eventuales decisiones respecto al nombre de los candidatos en la lista al Concejo, que se presume será cerrada. Esto, porque la intención que tendrían es posicionar al hijo de la senadora en los primeros renglones, para asegurarle una curul.
De hecho, Nixon Padilla y Alejandro Cometa ratificaron que solo tres personas se inscribieron manifestando su interés de estar en la lista al Concejo, pero aún no se ha determinado un candidato. Padilla indicó que estos nombres son Mónica Arroyave, Leonardo Suárez y Camilo Castro, y aclaró que se podían inscribir militantes o personas que apenas tienen la intención de militar en la UP.
Por su lado, Cometa aseguró que de los tres inscritos solo Castro ha ratificado su interés de ser candidato. “La vocería que se ha hecho en la UP para el diálogo sobre la conformación de la lista es que solo hay un precandidato de la UP al Concejo de Medellín y que se busca que quede entre los tres primeros puestos”, agregó Cometa.
Otros nombres que suenan
La conformación de las listas del Pacto Histórico para Concejo de Medellín y Asamblea de Antioquia ha generado marcadas diferencias en los partidos, pues ponerse de acuerdo sobre quiénes van en los primeros renglones no es simple. Además del hijo de Piedad Córdoba suenan otros nombre como José Luis Marín, Álex Rúa, Rita Villa, Ana María Jaramillo y Julio Bonilla al Concejo, así como Ánderson Castaño, Esneda López, Manuel González, Johan Tascón, Manuel García y Luisa Palacio, a Asamblea.