Cansados de soportar los presuntos abusos de un mal vecino, que en reiteradas ocasiones ha obstruido con su carro el paso del camión recolector de Emvarias, los vecinos del barrio San Pablo, en Manrique, decidieron darle una lección y depositar encima del carro las basuras que se quedaron sin recoger cuenta del mal parqueo. Las placas del vehículo, además, figuran con multas por pagar que ascienden a casi $3.500.000.
Según testimonios, el hecho se trató de una protesta para que el propietario del vehículo cese su indisciplina y no vuelva a entorpecer la labor del personal de Emvarias, tan necesario en toda la ciudad en medio de una crisis de recolección de basuras que sigue sin solucionarse.
Y es que precisamente tras un recorrido que realizó EL COLOMBIANO por varios sectores de la ciudad, quedó nuevamente en evidencia la acumulación de basuras en las calles y los problemas con la estrategia de recolección, una situación crítica en barrios del Occidente y Nororiente de la ciudad, por citar solo dos sectores.
Incluso desde la Clínica Medellín, desesperados tras varios meses con un problema de basuras al frente de sus instalaciones, tuvieron que escribirle directamente al alcalde Federico Gutiérrez en X para que los ayudara a atender un asunto que ya estaba generando afectaciones a pacientes, usuarios y sus familias, tras lo cual una cuadrilla atendió en cuestión de horas el problema.
Si bien es cierto que la actual administración lleva dos semanas, la ciudadanía, tras acumular meses con el problema de recolección, está desesperada por las falencias de un servicio que sigue con fallas y que está causando afectaciones de salud pública en varios barrios.
Sin embargo, la indisciplina ciudadana también tiene parte de responsabilidad. La secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Ana Ligia Mora, señaló que dos semanas es muy poco margen para poder dar soluciones de fondo.
Precisó la secretaria que la falta de un trabajo mancomunado entre la alcaldía pasada con las comunidades y el sector privado agravó la problemática, por lo que ahora tratará de restablecer esas relaciones para generar unos compromisos que ayuden definitivamente a reducir y restablecer el orden y aseo en las calles.