x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Docentes y estudiantes de medicina relatan cómo se vive la grave crisis en el Hospital General

Decanos de siete facultades de medicina se sumaron al rechazo por la crisis del otrora emblemático hospital.

  • Docentes y estudiantes relataron la carencia de insumos básicos y fundamentales para atender a cientos de personas, incluyendo neonatos. FOTO: Archivo EL COLOMBIANO
    Docentes y estudiantes relataron la carencia de insumos básicos y fundamentales para atender a cientos de personas, incluyendo neonatos. FOTO: Archivo EL COLOMBIANO
22 de diciembre de 2023
bookmark

Los decanos de siete de las más prestigiosas facultades de medicina del departamento se unieron al rechazo por la crisis que afronta el Hospital General, para muchos, la peor crisis de su historia y la cual tiene en jaque a una institución que durante ocho décadas siempre estuvo a la vanguardia de la medicina nacional y hasta a nivel mundial.

“El Hospital General de Medellín ha sido un fundamental escenario de práctica externa para los docentes y estudiantes de las Facultades de Medicina de Medellín, pertenecientes a ASCOFAME. La relación, establecida entre las Universidades y el Hospital cumple con un propósito fundamental no solo en la excelente atención a los pacientes con responsabilidad y calidad, también en la formación de profesionales y especialistas en el área de salud. Esta alianza entre Universidades y Hospital ha impactado positivamente los servicios de salud de Medellín y Antioquia y departamentos aledaños y ha sido objeto de reconocimiento a nivel nacional e internacional en los ámbitos asistencial, científico y académico”, señala la carta firmada por Paula Vásquez, decana de la facultad de medicina del CES; Pablo Patiño (U. de A.); Marco González (UPB); Jhon Botello (Remington); Lina González (San Martín); Ana Jaramillo (Cooperativa); y Juan Toro (EIA).

Los decanos señalaron que tienen evidencia y testimonios de decenas de docentes y estudiantes que detallan la situación al interior de la institución médica. Entre todas las irregularidades destacan las siguientes: la institución carece del suministro permanente y oportuno de insumos de uso cotidiano para brindar una adecuada atención de los pacientes en los servicios que están habilitados y en funcionamiento, entre ellos faltan: equipos fotosensibles, perfusores de diferente categoría para bomba de infusión, prolongadores para los accesos venosos, cintillas para glucometrías y uroanálisis, sensores de temperatura para servocontrol de incubadoras y lámparas de calor radiante, pulsoxímetros para monitoreo continuo de pacientes y sensores de flujo para ventiladores, entre otros.

También manifestaron que en Colombia la principal causa de mortalidad infantil son las infecciones respiratorias y gastrointestinales y la tuberculosis es un problema de salud pública. Aún así, actualmente en el Hospital General de Medellín no disponen los profesionales de medios para identificar Mycobacterium tuberculosis, tipificación de microorganismos aerobios y anaerobios y de hongos; además están atendiendo neonatos y pacientes pediátricos con enfermedad renal y desnutrición actualmente y no es posible medir niveles de calcio, algunas vitaminas, componentes del perfil hepático, función renal y carecemos de medición oportuna de gasometría en cuidados intensivos.

Con relación a imágenes diagnósticas, denunciaron que hace aproximadamente dos meses no hay equipo de radiología portátil, lo que implica el desplazamiento de los pacientes al servicio de radiología central con los riesgos que ello implica, como inestabilidad respiratoria hemodinámica y riesgo de sangrados.

En cuanto a mantenimiento, no ha sido posible aplicar el calendario de medidas preventivas ni correctivas a los ventiladores en la unidad de cuidados intensivos y máquinas de hipotermia, entre otros. En farmacia carecen de algunos medicamentos de uso corriente y vital; como antibióticos esenciales para las infecciones comunes de nuestros niños, ampicilina sulbactam y ceftriaxona, vitamina K necesaria para la atención de recién nacidos, faltan vitaminas para la prescripción adecuada de nutrición parenteral; al personal médico le han informado que existe muy poca disponibilidad de fórmulas lácteas para los neonatos y ausencia de insulina para atender pacientes con diabetes, además no disponemos de lactato de ringer una solución balanceada para hidratar pacientes.

Todas estas situaciones, advierten, acarrean unos aspectos éticos trascendentales en la atención de los pacientes y que no están en concordancia con nuestros juramentos y posturas frente al ejercicio profesional de docentes y estudiantes.

Las Universidades reiteraron su disposición para continuar apoyando al Hospital General Luz Castro de Gutiérrez E.S.E y por ello, “exponemos las falencias actuales para se tomen acciones urgentes al respecto y de esta manera, se garantice la atención oportuna y de calidad a los pacientes. Reiteramos nuestro apoyo al Hospital y a todo su personal y esperamos una pronta solución a estos problemas para continuar fortaleciendo la formación de los médicos y especialistas de Colombia preservando la salud de quiénes lo visitan”, concluyeron.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD