El 78% de los casos de vandalismo al sistema EnCicla se registran en Medellín. Así lo dio a conocer este jueves el Área Metropolitana, entidad que administra el sistema, luego de precisar que Itagüí y Envigado son las localidades que ocupan el segundo y tercer lugar en el reporte de daños por falta de cultura ciudadana.
“Medellín es el municipio del Valle de Aburrá con más casos de vandalismo en contra de EnCicla en el último año”, expresaron desde la entidad. Los puntos más afectados, según detallaron, son Laureles (con 25% de los casos), luego están Guayabal y Belén (con 21,8% de los reportes cada una), La Candelaria (18,3%), Poblado (10%) y los demás casos en otros sectores.
En Medellín, solo en el último año, se registraron 701 casos de vandalismo en contra del sistema: 234 en Laureles, 203 entre Guayabal y Belén, 170 en el centro y 94 casos más en El Poblado. Los elementos más perseguidos son los módulos de anclaje de las estaciones, que corresponden a componentes metálicos como estructuras externas, tapas laterales, superiores y chapas.
Pero no solo hay vandalismo en Medellín. Itagüí registró 98 casos el año pasado, mientras que en Envigado se contaron 49, en Sabaneta 27, en La Estrella 8 y en Bello uno. “Las estaciones con mayor afectación en el municipio de Itagüí son las que están en medio del corredor verde de la quebrada Doña María”, precisaron desde el Área.
Según la entidad, mensualmente, se reportan entre 80 y 120 episodios que afectan la operación del sistema. En el último año, se registraron 305 denuncias por acciones violentas, como robos, daños y malos manejos. El primer caso, que habla del hurto de componentes metálicos, representa casi el 80% de las denuncias.
Juan David Palacio, director de la entidad, dijo que para afrontar la situación se han invertido $1.300 millones. Sin embargo, ya este diario ha reseñado que la mala hora del sistema no solo se debe al vandalismo: hay evidentes deficiencias administrativas, falta de mantenimiento, despidos de personal técnico y contratación de firmas para la operación del sistema que no tienen experiencia en el sector.