Tras más de un mes y medio de que un policía fuera asesinado en medio de un hurto en la comuna Laureles de Medellín, un juez de control de garantías aceptó la solicitud de la Fiscalía de enviar a prisión, como medida de aseguramiento, al último de los presuntos implicados en los hechos e identificado como Benjamín León Gutiérrez.
La víctima, el subintendente de la Policía Nacional Juan Esteban Cortés Pérez, fue asesinada el pasado 1 de mayo, cuando fue al sector con otros uniformados a atender una llamada ciudadana por un robo que se estaba presentando en una vivienda.
Le puede interesar: Tiroteo en Laureles: asalto en edificio terminó en tiroteo que dejó un policía y un presunto ladrón muertos
Este caso causó conmoción entre los residentes de la zona, pues se dio en medio de un tiroteo luego de que los policías fueran recibidos a disparos por los presuntos delincuentes, quienes estaban vistiendo uniformes del CTI y la Policía para cometer el robo.
Fue ahí cuando el subintendente Cortés Pérez murió en medio del intercambio de disparos, al tiempo que dos de los presuntos ladrones quedaron heridos. Uno de ellos falleció poco después, pero el otro fue remitido, bajo custodia de las autoridades, a un centro asistencial donde recibió atención médica.
Ese herido, quien ha permanecido recluido en el hospital para recuperarse de las lesiones, es el ahora procesado que deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, según el informe de la Fiscalía.
Lea también: Envían a la cárcel a presunto ladrón implicado en el asesinato de policía en Laureles
“Servidores de la Policía Nacional le incautaron a los presuntos victimarios cinco armas de fuego, un silenciador, un arma blanca y prendas similares a las utilizadas por la Policía judicial”, se lee también en el comunicado del ente acusador.
Por estos hechos, un fiscal especializado de Medellín le imputó al procesado los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares, pero ninguno de los cargos fue aceptado.
De acuerdo con la Fiscalía, León Gutiérrez deberá ser trasladado desde el hospital donde estuvo recuperándose hacia la cárcel donde cumplirá la medida mientras sigue avanzando el proceso y se determina un fallo de fondo. Mientras sale del centro asistencial, permanecerá bajo la custodia de la Policía.
El pasado 7 de mayo, seis días después del homicidio del subintendente, un juez de la República también envió a la cárcel bajo medida de aseguramiento a otro de los presuntos ladrones involucrados.